Nuevo Dicom será un «modelo totalmente creíble» y con controles que tendrán elementos «más flexibles»

0
1868

Caracas – El Ejecutivo Nacional presentó este lunes al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta de reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el cual prevé la participación directa de las empresas privadas.

«Es una propuesta bastante novedosa, que llevó un tiempo con especialistas de las áreas financiera y tecnológica, cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo. Es un modelo totalmente creíble donde el sector privado va participar de manera abierta y donde van a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país tanto para las personas jurídicas como para las naturales«, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, luego de la reunión sostenida con directivos del BCV, tal y como refiere un vídeo publicado en su cuenta en Twitter.

El presidente del BCV, Ramón Lobo, señaló que la propuesta del nuevo Dicom promovida por el presidente Nicolás Maduro será discutida «lo más rápido posible, por la necesidad de establecer un nuevo esquema cambiario que contrarreste los embates de la guerra económica».

Asimismo, indicó que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas.

«El objetivo es garantizar el ingreso de divisas para la economía nacional, optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas, sino inclusive para el mismo pago que en determinado momento corresponde hacer a la República», dijo Lobo en un video también difundido en la red social antes referida.

Nicolás Maduro aprobó el pasado viernes la reactivación del Dicom a partir de este mes de enero, por lo cual instruyó a la vicepresidencia Ejecutiva y la vicepresidencia de Economía y Finanzas presentar al BCV la propuesta del nuevo mecanismo.

El Jefe de Estado señaló que este nuevo Dicom incluirá las remesas internacionales enviada por los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Para la reactivación de este sistema de divisas, Maduro ordenó trabajar de forma conjunta con la Asamblea Nacional Constituyente para mejorar y cambiar algunas leyes, así como para flexibilizar los pasos de participación en el Dicom.

Información vía AVN.