Saab revela nueva trama de corrupción en Pdvsa que relaciona a Rafael Ramírez

El Fiscal General anunció la detención de Nelida Izarra Espinoza, cómplice de Bernard Mommer De Grave, Irama Zulene Quiroz De Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy, quienes tienen orden de aprehensión por corrupción en la estatal petrolera

0
3070
tarek william saab
Foto referencial

Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este viernes en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público para revelar la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), que existen una serie de irregularidades en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera.

En rueda de prensa, indicó que esta filial de Pdvsa fue creada en Austria en el año 2006, con el objetivo de  fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos.

La Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional. Las investigaciones han comprado que las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados.

«Esas alteraciones fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con Pdvsa», dijo Saab.

Los responsables de esta estafas serían los directivos de esta Oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

Bernard Mommer De Grave fue gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el 25 de agosto de 2008, y fue viceministro de Hidrocarburos del Ministerio la Energía y Petróleo.

Desde el año 2016 estas irregularidades tuvieron la complicidad de Nelida Iris Izarra Espinoza, quien fue designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación.

El Fiscal destacó que estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios, por lo que se presume que los directivos cobraban comisiones por las rebajas.

Se estima que el daño producido por las modificaciones ocurridas entre los años 2009 y 2015 se calcula en por lo menos 4.800 millones de dólares.

Hasta ahora por este caso se realizó la aprehensión de Nelida Izarra Espinoza, exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, que será imputada por peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación

Los otros responsables, ya tendrían orden de detención, según informó Saab, que además declaró que estas irregularidades sucedieron durante la gestión del exiministro de Energía y Petroleo, Rafael Ramírez, cercano al presidente fallecido Hugo Chávez y que ahora está siendo investigado por corrupción y se desconoce su paradero, luego de su renuncia como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Le puede interesar: 

Sebin allanó propiedades de Rafael Ramírez en Caracas

Rafael Ramírez: “Maduro me quería fuera de Pdvsa desde el principio”

Saab confirma detención de exministros Del Pino y Martínez por corrupción en Pdvsa

Saab anuncia detención de más gerentes de industria petrolera por sabotaje y corrupción