Aprobada Ley de régimen Tributario Especial sobre el Desarrollo del Arco Minero

0
1345

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles, en sesión ordinaria, la Ley del Régimen Tributario Especial para el Desarrollo del Arco Minero del Orinoco. 

Esta ley forma parte de las ocho presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre cuando asistió a la instancia plenipotenciaria, reseñó AVN.

Los recursos minerales que alberga el Arco Minero del Orinoco, que incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita, representan un potencial de 1,6 billones de dólares, indicó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, al presentar el proyecto legislativo.

«El Arco Minero del Orinoco es parte esencial para diversificar la economía a partir de la minería, respetando y cuidando a la madre Tierra, pero sobre todo se respetará a los pueblos indígenas, porque cualquier proyecto minero tendrá una consulta previa. El artículo 5 de dicho proyecto establece destinar buena parte de los tributos para la adquisición de nuevas tecnologías en materia de investigación, seguridad industrial, protección y saneamiento ambiental. Es la reinversión en el Arco Minero para mejorar las técnicas», dijo.

Resaltó que en las últimas dos semanas se firmaron 24 alianzas estratégicas entre 2.000 mineros y la Corporación Venezolana de Minería.

«Con estas alianzas suscritas con la pequeña minería, se pretende avanzar hacia un nuevo modelo minero desde el enfoque ecológico», indicó.