Monedas comunales llevan más de una década circulando fuera de Caracas

0
7123

Esta semana llamó la atención que colectivos de la parroquia 23 de Enero (en Caracas) comenzaron a emitir su propia moneda, el «panal». Los billetes de la misma fueron puestos en circulación por la comuna del mismo nombre, que se identifica como adscrita al colectivo Alexis Vive.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que aparecen las llamadas «monedas comunales» en Venezuela. Iniciativas similares han sido implementadas desde hace más de una década y han sido apoyadas con entusiasmo por el Gobierno, que las ve como una muestra de los procesos autárquicos de inspiración marxista que tanto pregona el chavismo.

El portal Monedas de Venezuela, dedicado a la numismática nacional, recuerda que la primera de estas «monedas sociales, comunales y facilitadoras del trueque» fue el «chavito», que apareció en 2005. El hecho de que su nombre haya estado inspirado en la figura del expresidente Hugo Chávez es elocuente sobre cómo desde ese entonces se estaba cosechando un culto a la personalidad hacia el «comandante» en el país.

Según el sitio web, hacia octubre de este año había 12 monedas comunales o para el «intercambio solidario», en igual número de estados del país. Las más viejas datan de 2007. Cuentan con reconocimiento del Banco Central de Venezuela. Son:

  • La lionza: moneda comunal empleada en el primer Mercado Comunitario de Trueque, realizado en Urachiche, Yaracuy.
  • El zambo: correspondiente a la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, en zonas de la Sierra San Luis, Falcón.
  • El momoy: facilitador de intercambio usado en Boconó, estado Trujillo.
  • El ticoporo: es la moneda del Sistema de Trueque de Socopó, en el estado Barinas.
  • La paria: moneda comunal de la península de Paria, en Sucre.
  • El tamunangue: utilizado por el sistema de Trueque Saquito Larense (municipios Jiménez, Blanco y Morán)
  • El relámpago del Catatumbo: se usa en el Sistema de Trueque de Perijá Norte y el Sistema de Trueque de Perijá Sur, Zulia.
  • El guaiquerí: forma parte del Sistema de Trueque de Paraguachoa, en el estado Nueva Esparta.
  • El cóndor: se utiliza en el Sistema de Trueque Merideño.
  • El zamorano Grandeza del Tuy: perteneciente al sistema de trueque Kirikire de los Valles del Tuy, Miranda.
  • El barlovento: también empleado en Miranda.
  • El turimiquire: usado en comunidades de Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Además, según el Monedas de Venezuela, el panal no es la primera moneda comunal caraqueña. En 2012, también en el 23 de enero, comenzó a circular el «líder», moneda igualmente inspirada en la figura de Chávez. Su valor equivalía al del bolívar y era usado para el pago del pasaje estudiantil en el transporte público.

Cabe preguntarse cuántas monedas comunales más pudieran surgir a partir de ahora, sobre todo teniendo en cuenta la desesperación de los venezolanos por deshacerse de sus bolívares (que se devalúan a paso de vencedores) lo más rápido posible. Mientras, el Gobierno propone una criptomoneda, pero el ciudadano común busca divisas con ansias. ¿Caos monetario en el país?