La tarifa del transporte urbano ha aumentado 366% este año

De 150 bolívares que costaba en abril pasó en agosto a 280 bolívares, en septiembre a 300 bolívares, en octubre a 700 bolívares  y ahora diciembre los transportistas están amenazando con ajustar nuevamente a 1.000 bolívares.

0
1654

La crisis del transporte ha ido de la mano con los ajustes de las tarifas. Desde enero a la fecha se han registrado, solo en las rutas urbanas en Caracas, cuatro aumentos de pasajes. De 150 bolívares que costaba en abril pasó en agosto a 280 bolívares, en septiembre a 300 bolívares, en octubre a 700 bolívares  y ahora diciembre los transportistas están amenazando con ajustar nuevamente a 1.000 bolívares.

De concretarse éste último el porcentaje de aumento de este año en transporte se elevaría 566%.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto califica este año como uno de los más negativos.

Reiteró que la situación del transporte es cada vez peor. En las rutas interurbanas las unidades paralizadas superan el 90%, mientras que en las urbanas se ubican entre 80 a 85%.

Dijo que están haciendo un llamado a los transportistas para que a partir del lunes 18 de diciembre comiencen a cobrar Bs. 1000, y que sea como «un  bono navideño» y dejar el pasaje así para el inicio del próximo año.

Mientras que Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste de Caracas coincidió al afirmar este año ha sido el  peor período que ha vivido como transportistas. «Tenemos más del 70 %  del transporte paralizado, solo en el oeste de la ciudad.

Considera que los insumos y repuestos este año se han incrementado en más de 1000 % . Un litro de aceite en enero costaba 1.500 bolívares y actualmente 300 mil bolívares. Y las camioneta encavas utiliza 14 litros, lo que sería 4.200 millones de bolívares.  «Cada 22 días los transportistas deben cambiar el aceite pero con estos precios es imposible hacerlo».

Fuente: Descifrado Infografía: Fanny Mora