Ministerio Público investigará a Rafael Ramírez por corrupción

0
1872
tarek william saab
Foto referencial

Tarek William Saab, fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que el Ministerio Público investigará al exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Según declaraciones emitidas en rueda de prensa, Saab indicó que Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y exministro de Minería y Petroleo, estaría relacionado con el caso de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada a través de una red conformada por aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero.

«Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño», quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas»… «hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez», explicó el fiscal según reseñó AVN.

Por otra parte, indicó que en uno de los documentos incautados, Diego Salazar, primo de Ramírez, detenido el pasado 1 de diciembre, señala al exiministro como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta.

Con respecto a la investigación por corrupción dentro de la estatal petrolera Pdvsa, Saab anunció que están siendo investigadas 200 nuevas empresas y que la gestión anterior del Ministerio Público, detuvo las averiguaciones contra Diego Salazar.

Rafael Ramírez renunció la semana pasada a su cargo como representante de Venezuela ante la ONU, por solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro, y expresó que las razones estaban relacionadas a sus opiniones con respecto a la situación del país.

En una entrevista, Ramírez fue cuestionado sobre las posibles acciones que podría tomar Saab en su contra, a lo que respondió: “Me tienen sin cuidado porque estoy seguro de mis actuaciones. He sido el presidente de Pdvsa que ha mostrado más apertura en cuanto a la rendición de cuentas“.

Actualmente se desconoce donde se encuentra el exembajador, luego de su salida de Nueva York.