Alrededor de 78 % de los comercios en Maracaibo no cuenta con divisas para importar

Por su parte el comportamiento de los volúmenes de ventas de las empresas disminuyó un 65%; y en cuanto al precio de los productos 90% de los encuestados expresaron aumentos, mientras que, respecto al numero de los trabajadores en nóminas, el 50% expresó una disminución del personal en sus lugares de trabajo

0
2481

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo ( CCM ), presentó los resultados más recientes de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre de 2017, con el objetivo de conocer la percepción y expectativas de los miembros respecto a la situación de la economía nacional, reseñó Anggie Oliveros para Fedecámaras Radio.

De interés: Gobierno de Nicolás Maduro instaló el observatorio de BlockChain que supervisará el funcionamiento del “Petro”

Dicho informe reveló que el comportamiento de los volúmenes de ventas de las empresas disminuyó un 65%. En cuanto al precio de los productos 90% de los encuestados expresaron aumentos, mientras que, respecto al numero de los trabajadores en nóminas, el 50% expresó una disminución del personal en sus lugares de trabajo “lo que nos preocupa por ser un alto número de personas sin trabajo o dedicándose al trabajo informal” expresó Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

44% de los encuestados reveló que la marcha de su empresa se encuentra en estado desfavorable, el 48% reporta que decidieron invertir en negocios que tuvieran relación directa con sus empresas. En referencia a la fuente de refinanciamiento el 46% de las empresas se encuentra trabajando con el flujo diario de su caja. Por su parte el 78% de las empresas que importaban demostraron que ya no se encuentran realizando dicha actividad, por la falta de asignación de divisas.

Mientras tanto un 44% de los encuestados aseguran que el principal tema que debe atacar el gobierno es reducir el nivel de inflación del país, ya que los niveles de confianza en la economía venezolana son mínimos.

Aunado a dicha situación que atañe al comerciante y empresarios del país se unen las recientes acciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), quienes, desde finales de noviembre e inicios de este mes, han realizado fiscalizaciones en todo el país, en muchos casos obligando a reducir el precio de los productos.

“Los más golpeados con ello han sido las pequeñas empresas que manejan el área del calzado y textil, frigoríficos y comercios alimenticios” indicó la presidente de la Cámara de comercio de Maracaibo ( CCM ). Asimismo, estableció que por el momento los centros comerciales aún no han sido fiscalizados, sin embargo, aún estos movimientos no han terminado.

Más información: Contraloría de la República promete entregar en 30 días auditoría sobre Pdvsa