Rafael Ramírez renunció como embajador de Venezuela ante la ONU (+Carta completa)

0
1893
Cortesía
Cortesía

Caracas – Rafael Ramírez confirmó que renunció a su puesto como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas. La decisión se hizo oficial ayer, lunes, por petición del presidente Nicolás Maduro.

El también expresidente de Pdvsa publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la cual plantea que su renuncia obedece a lo acordado en una conversación con él, una vez recibida la instrucción de Maduro de dejar el cargo.

«Para mí, en lo personal, esta decisión es muy difícil, pues significa cesar en mis funciones como servidor del Estado venezolano, especialmente cuando atravesamos una situación de crisis político-económica donde el frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria. No obstante, ante la decisión del Presidente no he tenido otra opción. Quedo a disposición de mi país y de la revolución», se lee en el documento.

Ramírez defiende en el texto su gestión como representante diplomático, cargo que ocupaba desde 2015. También su largo desempeño como ministro de Petróleo y Minería (2002-2014) y presidente de Pdvsa (2004-2014). Argumentó que durante este período, el sector petrolero hizo aportes fundamentales a la estabilidad del país.

Reafirmó que dentro del Gobierno es necesaria una «profunda revisión» y que se debe «retomar el sendero exitoso trazado por Chávez, en beneficio del pueblo y de la patria». Dijo que se ha visto obligado a expresar estas opiniones en público, luego de manifetarlas con insistencia «en los círculos políticos correspondientes». «Esperaba que fueran bien recibidas», lamentó.

Añadió que no quisiera imaginar que arreciarán los «ataques» y «vilipendios» por fijar una posición «en defensa de la revolución, como ya han hecho algunas voces ofensivas y arteras». «No voy a permitir que me ofendan. Al agredirme en lo personal, afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias», sentenció.

Los rumores de una destitución de Ramírez comenzaron la semana pasada. Se ha comentado que la medida obedece a la purga que el Gobierno y el Ministerio Público han emprendido dentro de la industria petrolera. La misma ya ha llevado a la detención de decenas de gerentes, muchos de los cuales ascendieron durante la gestión de Ramírez y que ahora son señalados por corrupción y sabotaje.

La semana pasada fueron detenidos los expresidentes de la estatal Eulogio del Pino y Nelson Martínez. También fue aprehendido Diego Salazar, primo de Ramírez y ex miembro de la tesorería de Pdvsa.

Lea la carta completa de Rafael Ramírez aquí