Economía chilena creció 2,9% en octubre

La minería fue el principal motor del incremento

0
1502

Chile es uno de los países que más atrae a los emigrantes venezolanos. ¡Y con razón! La economía del país austral creció 2,9% en octubre en relación con igual mes del año anterior, impulsada por el dinamismo del sector minero, informó el martes el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Mientras, se espera que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela se contraiga en 2017 por cuarto año consecutivo.

En su serie desestacionalizada, la economía chilena cayó 0,3% con respecto a septiembre, pero acumuló una expansión de 2,7% en los últimos doce meses.

El Imacec -un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB- mostró que el sector minero aumentó 11,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,2%, influido por el incremento del comercio y los servicios que compensaron la caída de la construcción, agregó la misiva.

Las señales negativas fueron las caídas en términos desestacionalizados de ambos sectores, el minero cayó 0,9% y el no minero 0,2%.

En el último semestre de este año el país sudamericano se beneficia de las alzas de los precios del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial con cerca de un tercio de la oferta.

Pese a esa recuperación, tras dos años de precios bajos, Chile crecerá apenas 1,4% en 2017. Así cerrará el año con la expansión más baja desde 2009.

El lunes el Banco Central mantuvo la previsión de crecimiento para este año y para el próximo donde se espera un avance de entre 2,5% y 3,5%.

El dato económico se conoce a dos semanas de que en un balotaje se defina al sucesor de la presidenta socialista Michelle Bachelet. La puja se da entre el expresidente liberal Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier.

Con información de AFP