Dirme Laya: «Producción incremental de crudo en Venezuela es una realidad»

0
1774

Caracas.- “Cuando se habla de producción incremental en Venezuela, es necesario destacar que la clave del futuro en el sector hidrocarburos en el país radica en la inversión”.

Así lo expresó Dirme Laya, vicepresidente de Southern Procurement Services (SPS), quien asegura que esa es la visión de Manuel Chinchilla, CEO de la petrolera, al plantear un esquema de negocios integral que incluye un modelo económico no convencional con el único fin de garantizar la ejecución en toda la cadena productiva, “háblese de instalación, mantenimiento, operatividad y optimización para superar exponencialmente las expectativas del cliente”.

Más información: Standard & Poor’s redujo calificación crediticia de Pdvsa a “D”

En ese sentido, Laya asevera que la orientación de SPS en cuanto a la producción petrolera, está circunscrita a dos ejes principales; la primera en levantar la ejecución de proyectos en la División Occidente para aumentar y mantener la producción que alimenta la refinación en Venezuela, específicamente en el Campo Urdaneta Lago pero con intención de extenderse hacia todos los espacios de la División Lago; y la segunda, hacia la zona oriental del país, específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente.

No deje de ver: Fedecámaras rechazó acciones de la Sundde contra el sector comercio

Es importante decir que en el caso de la primera, resulta ineludible el incremento de producción en la División Lago, debido a la necesidad de extraer las segregaciones que alimentan al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que funge como el mayor centro de refinación en Venezuela. En cuanto a la segunda, la importancia reside en la producción de “Mesa 30” (denominación comercial “Blend”, crudo liviano de 30 grados API) y Crudo Santa Bárbara (crudo liviano de 39 grados API) que alimentan las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito.

No se lo pierda: Rafael Ramírez renunció como embajador de Venezuela ante la ONU (+Carta completa)

“Esta última producción es la que sirve como diluente para producir el crudo extra pesado de la faja. De no ser así, Venezuela se vería en la necesidad de importar crudo liviano para poder hacer la dilución en la Faja”, manifestó Laya.

 Rumbo al incremento

Para el incremento de producción en esas áreas operativas, el Vicepresidente de SPS reveló que se está trabajando en reactivación de cada uno de los pozos con intervenciones para reactivar la capacidad productiva, así como la construcción de facilidades que garanticen la producción incremental.

“En lo que va de año, hemos logrado incrementar la producción en el Campo Urdaneta, desde la firma del contrato entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) S.A, la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) y SPS, a través del mantenimiento, supervisión operacional, instalación y adecuación de equipos, entre otros”, subrayó Laya.

Igualmente, han sido más de 40 trabajos a pozos con los que se han incorporado aproximadamente unos 13 mil barriles por día (con la sumatoria de todos esos pozos), que representan más del 600% de incremento total hasta ahora en trabajos conjuntos con Pdvsa. “Esto se ha logrado con servicios de tendido de línea, adecuación en infraestructura de superficie, ayuda para instalación y adecuación de variadores de frecuencia y recuperación de unidades lacustres para llegar a los pozos, recursos aportados por la alianza Camimpeg-SPS”.

Laya agregó que en el caso de la Faja, se ha logrado la instalación y operación de equipos de compresión de Gas y sistemas de bombeo electrosumergible para mantener los niveles de producción que tiene Pdvsa en las diferentes Divisiones de la FPO, más sin embargo, los proyectos a futuro circunscriben el incremento de la producción en esas áreas.

 Reconocimiento de operaciones en Venezuela

Parte de estos trabajos fueron exhibidos durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (FIC-TEC) 2017 que se realizó recientemente en las inmediaciones del Poliedro de Caracas, lugar que sirvió de catapulta para la promoción del intercambio científico y de las propuestas del modelo económico no convencional contraincremental presentado por SPS.

Es por ello que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó a la representación de la empresa por su compromiso con la nación en aras de coadyuvar al cambio positivo de la economía venezolana, a través de la ejecución de actividades enmarcadas en la agenda económica de la patria.

Entérese: Samuel Moncada designado embajador de Venezuela en la ONU

Así pues, la participación conjunta del Motor Hidrocarburos, el Motor Militar y la empresa privada certifican su contribución como primordial objetivo para reimpulso de la economía venezolana.