Armandoinfo: Hermano de Rafael Ramírez es principal accionista de empresa offshore

0
1899
Rafael Ramírez

La carrera del médico Fidel Ramírez, hermano del embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, ha prosperado considerablemente en la era chavista. Su poderoso pariente lo nombró director general de Servicios de Salud y Asistencia de Pdvsa en 2012, y lo sumó a un entorno íntimo que en la corporación también conformaban personajes como Diego Salazar, primo, y Baldo Sansó, cuñado.

El portal Armandoinfo reseña que ahora, en 2017, cuando Rafael Ramírez parece caído en desgracia, la trayectoria siamesa de Fidel Ramírez empieza a hacerse pública en su dimensión de enriquecimiento irregular. Por ejemplo, el nombre de Fidel Ramírez acaba de aparecer en la reciente filtración denominada Paradise Papers.

El médico figura como presidente de la junta de directores, principal accionista (con 98% de las acciones) y fundador de Roraima SAL, una empresa incorporada en julio de 2014 en el registro mercantil de Líbano. La empresa es calificada como offshore, por lo que está habilitada para operar y recaudar ingresos en el extranjero, solo con la administración afincada en Líbano. Los socios de Ramírez en la empresa son Mostafa Al-Huseini y Mostafa Ali Al-Huseini.

Este dato suelto se deja conocer justo en momentos en que concluye en Nueva York un proceso judicial en el que el nombre de Fidel Ramírez también salió a relucir. Se trata del juicio contra los dos propietarios (Luis Díaz Jr y Luis Javier Díaz) de Miami Equipment & Exports, una empresa de venta de maquinaria pesada en Florida que, según la acusación, se había convertido en una auténtica centrifugadora de pagos irregulares a terceros, emitidos desde Venezuela por la Constructora KCT, y destinados a ejecutivos de la propia empresa y a personeros del gobierno de Venezuela. Los pagos correspondían a comisiones por operaciones cambiarias ilegales o sobornos a autoridades, y Miami Equipment & Exports accedía a servir de canal para ellos a cambio de una comisión estipulada por lo general en 2% del monto total. La empresa habría encauzado hasta 100 millones de dólares en esos pagos irregulares.

Lea la nota completa aquí.