Recordar es vivir: Así elogió Maduro a Eulogio del Pino y Nelson Martínez hace solo tres meses (+Video)

0
2386

Los exministros Eulogio del Pino y Nelson Martínez fueron execrados de la noche a la mañana de la elite oficialista. El Ministerio Público los señala de estar involucrados en tramas de corrupción y sabotaje en Pdvsa que habrían producido pérdidas millonarias al Estado venezolano. Sin embargo, hasta hace nada el propio presidente Nicolás Maduro se refería a ellos en los términos más elogiosos. Basta ver este video de hace apenas tres meses:

Cabe destacar que los señalamientos contra Del Pino y Martínez ocurren en medio de la peor crisis económica que ha atravesado Venezuela en su historia moderna, que ha tenido como correlato una tragedia social manifiesta en problemas de creciente desnutrición y muertes por falta de medicamentos.

Los arrestos son el paso más destacado hasta ahora de una suerte de purga en la industria petrolera que ya ha puesto tras las rejas a decenas de gerentes y empresarios. El Gobierno se ha ufanado de que estas medidas demuestran una firme de vocación de lucha contra la corrupción y que no hay excepciones de ningún tipo. Lo más probable es que los dos funcionarios capturados hoy pasen a engrosar las filas de «traidores, contrarrevolucionarios y saboteadores, confabulados con la derecha y el imperio».

Sin embargo, llama la atención que los «cuarto bates» a los que Maduro recientemente les confiara responsabilidades de primer orden se hayan convertido tan rápido en villanos. La mayoría de las imputaciones del Ministerio Público es por crímenes supuestamente cometidos mucho antes. Algunos datan incluso de años atrás.

Surge entonces la inquietud de cómo las irregularidades no fueron detectadas antes. Es necesario recordar que la primera Ley Habilitante solicitada por Maduro fue otorgada con el propósito de «luchar contra la corrupción». La misma fue aprobada en noviembre de 2013 por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional y dio a Maduro poderes especiales por un período de 12 meses para atacar el flagelo. ¿Todo lo que hizo el jefe de Estado en ese lapso no permitió que la corrupción se asentara en Pdvsa, la principal empresa del país, como ahora se denuncia? Para variar, los intentos del Gobierno por «hacer limpieza» dejan más preguntas que respuestas.