Radiografía actual del poder de Nicolás Maduro: incluye últimos movimientos polémicos

0
2723
Maduro y Padrino López
Maduro y Padrino López

CaracasEcoanalítica presentó un informe en el que realiza una radiografía del poder del gobierno de Nicolás Maduro, que consideramos oportuna reproducir de manera literal por la precisión de su informe.

El pasado 26 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro realizó una nueva rotación del gabinete ministerial, apenas un mes después de los últimos nombramientos, realizados a finales de octubre.

Lo más resaltante fue la designación del General de Brigada Manuel Quevedo como nuevo presidente de Pdvsa y Ministro de Petróleo y Minería, en sustitución de Nelson Martínez y Eulogio del Pino, respectivamente. Por su parte, Asdrúbal Chávez, que venía fungiendo como Vicepresidente de Refinación de Pdvsa, pasa a asumir la presidencia de Citgo.

Manuel Quevedo fue reemplazado en la cartera de Vivienda y Habitat por el General Ildemaro Villarroel Arismendi, que hasta ahora se venía desempeñando como Viceministro de Vivienda. Villarroel es designado también como presidente de la MisiónBarrio Nuevo, Barrio Tricolor y Coordinador Nacional de la Gran Misión Vivienda.

El ex gobernador del Táchira y teniente retirado, José Gregorio Vielma Mora, pasa a sustituir a Miguel Pérez Abad como Ministro de Comercio Exterior.

Por último, el general Carlos Osorio pasa a desempeñarse como nuevo Ministro de Transporte y Obras Públicas, en sustitución del Almirante Cesar Alberto Salazar.

Llama la atención que tanto José Gregorio Vielma Mora como Carlos Osorio son sujetos de sanciones internacionales, el primero por el gobierno de Canadá, y el segundo por Canadá y Estados Unidos. Su designación puede interpretarse como un gesto de más de desafío ante las sanciones.

Un nuevo intento de overhaul a Pdvsa

Con su designación, el General Manuel Quevedo pasa a ser el nuevo mandamás de la industria petrolera nacional, a pesar de su inexistente experiencia en el área. El nombramiento de un general de la Guardia Nacional, un componente que suele mantener un perfil bajo, puede ser interpretado como una recompensa al organismo, que tuvo un papel clave en la represión de las protestas a mediados del presente año.

De esta forma, se concreta la salida de Eulogio del Pino de la industria petrolera, la cual se venía anunciando desde hacía tiempo. También coincide con la destitución y aprehensión de varios gerentes de Pdvsa en las últimas semanas, acusados de corrupción y  malversación de fondos.

El Presidente Maduro ha sido enfático en su intención de “limpiar” Pdvsa. En un contexto en el que la producción de la petrolera se contrae a mínimos históricos, llegando a caer en 130.000 barriles diarios (130 kb/d) tan solo durante el mes de octubre, el Presidente está buscando chivos expiatorios a quienes transferir la culpa del descalabro operativo,mientras deja el camino libre a la nueva directiva para poner sus fichas.

Sin embargo, es sabido que la decadencia operacional tiene causas más profundas,entre las que cuentan la falta de recursos financieros para invertir en la producción petrolera y el sobredimensionamiento de la nómina de trabajadores. El hecho que el nuevo presidente de Pdvsa sea alguien completamente ajeno a la industria no trae buenos augurios.

Mayor control castrense

En conjunto, el enroque ministerial significa una mayor representación de la Fuerza Armada en el tren ministerial, conservando estos las plazas que hasta ahora mantenían,y ganando otras posiciones clave.

Al obtener la presidencia de Pdvsa, el sector militar logra el mando de uno de los últimos sectores estratégicos que no controlaba. Este ya maneja las contrataciones ligadas a infraestructura, al dirigir los ministerios de Energía Eléctrica, Transporte y Obras Públicas y Vivienda y Habitat.

Por otra parte, también controla las importaciones de alimentos a través de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Comercio exterior. Estas importaciones representan el grueso de las adjudicaciones de dólares a tasa preferencial Dipro, uno de los mayores focos de corrupción en el sector público.

A esto habría que sumarle el control de las importaciones petroleras, es decir, la importación del petróleo crudo y productos químicos necesarios para el procesamiento de los crudos pesados de la Faja Petrolífera. La totalidad de estas importaciones también se realizan a dólar preferencial Dipro, las cuales estarán a partir de ahora también en manos de la Fuerza Armada.

Por último, el Comandante retirado Wilmar Castro Soteldo funge como Vicepresidente para el Área Económica, un cargo con mayor visibilidad que poder efectivo.