Importaciones de Venezuela cayeron 45,4% en septiembre

0
1501
Cortesía

El índice de importaciones elaborado por Torino Capital registró en septiembre una caída del 45,4% en relación a igual mes del año pasado.

Señala la firma que esta es la peor contracción interanual de las compras externas de Venezuela. Y advierte que ese mes el país importó 601 millones de dólares en bienes y servicios desde 30 socios comerciales, lo que representa una caída de 24,5% en comparación con agosto.

La merma de las importaciones en ese lapso sugiere la ocurrencia de algún cambio en la política económica del país, indica el banco de inversión en su informe semanal denominado «Cambio de Guardia».

«Septiembre es el primer mes completo de vigencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos», apunta el texto, «y es cuando el Gobierno venezolano comenzó a culpar a estas medidas de las dificultades para realizar transacciones financieras regulares, algunas de ellas relacionadas con las importaciones».

Sin embargo es necesario recordar que buena parte de los recursos en divisas del Estado han sido utilizados estos últimos meses para pagar compromisos de deuda externa, lo que deja menos recursos para importar.

Con información de El Universal.