«Inflación de 2018 podría terminar en 29.000%»

0
2135

Henkel García, director de la firma Econométrica, alertó que próximamente la inflación podría alcanzar un promedio mensual de 80%. Además, en un escenario pesimista, el índice cerrará 2018 en 29.000% y un tercio del producto interno bruto perdido.

«En hiperinflación las decisiones deben ser rápidas, flexibles y adaptables. Procuren hacer reuniones constantemente para ajustarse al cambio», recomendó a los empresarios, durante el foro «Perspectivas 2018» que realiza Econométrica. También los emplazó a mantener en niveles mínimos sus cuentas por cobrar, adoptar políticas de crédito de muy corto plazo y ser agresivos con el endeudamiento. Precisó que el crédito comercial ha aumentado significativamente ubicándose en 562,9%.

García señaló que el poder de compra se ha desplomado a la mitad este año y que hoy Venezuela cuenta con 50% del producto disponible en 2012. «Podemos comparar al gobierno con una corporación de extracción de riqueza. Las herramientas de control económico y social llevaron a una caída descomunal de la oferta de bienes», dijo.

Indicó además que la masa monetaria está creciendo mas de 500%, una de las principales razones para la inflación. Sostuvo que el corto plazo «luce muy comprometido por la escasez de divisas» y que «las sanciones ejercen una presión considerable». «Para los próximos meses existe un ambiente hostil y de muy alta incertidumbre.  Nuestro objetivo principal debe ser sobrevivir, comprar tiempo», manifestó.

El especialista recalcó que las hiperinflaciones terminan forzando cambios pero no necesariamente positivos.