Inparques sin recursos para pagar aguinaldos a sus empleados

Según denuncian los dirigentes sindicales, la directiva de esta empresa del estado afirma que no hay dinero para cubrir los pagos pautados.

0
1626

Empleados del Instituto Nacional de Parques padecen el retraso del pago de aguinaldos anunciado por el Ejecutivo a partir de noviembre para la temporada navideña, por falta de recursos, denunció Marlene Sifonte, secretaria de Organización de Inparques.

El bono navideño publicado en Gaceta Oficial N° 41270 el 2 de noviembre pasado, equivale a 120 días de salario integral y está pautado que se pagaría en 2 cuotas de 50%, la primera antes del 15 de noviembre y la segunda antes del 15 de diciembre. Hasta la fecha solo se ha realizado el pago a los jubilados y el personal obrero, y han quedado excluidos los empleados técnicos y administrativos, según publicó El Nacional. 

La única respuesta que han recibido de Inparques sobre la demora es que no hay dinero para cubrir los pagos pautados. “La primera parte del pago debió hacerse antes del 15 de noviembre y hasta ahora no ha habido un comunicado oficial. La respuesta que nos dio la directora de Personal y el gerente general es que no había recursos”, aseguró Sifonte y agregó que ante esta situación se encuentra en duda también la segunda parte del bono.

El retraso del pago significa un descontrol imprevisto en el presupuesto de los empleados, quienes se cuestionan qué ha pasado con esos recursos si fueron asignados por el gobierno. “La gente está desesperada, hay personal con necesidades que contaban con ese pago para cubrirlas, además que con la alta inflación lo poco que nos pagarán no alcanzará para nada en unas semanas.  Si hay recursos determinados para vacaciones, aguinaldos y bonos, ¿dónde está el dinero?”, se preguntó Sifonte. Dijo que el retraso afecta alrededor de 3.000 trabajadores de Inparques.