TSJ acude a la Corte Penal Internacional para que se enjuicie a altos jerarcas de Venezuela por crímenes contra la humanidad

0
2181
Demonstrators clash with the police during a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro, in Caracas on April 19, 2017. Venezuela braced for rival demonstrations Wednesday for and against President Nicolas Maduro, whose push to tighten his grip on power has triggered waves of deadly unrest that have escalated the country's political and economic crisis. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que componen la Sala de Casación Penal remitieron este lunes pruebas a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que comprometen a 59 funcionarios y ex funcionarios del Estado venezolano en crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio, cometidos contra la ciudadanía de esa nación. La denuncia incluye al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al Vicepresidente Tareck El Aissami, Diodado Cabello e integrantes del Alto Mando Militar y altos representantes del poder ejecutivo de ese país. En la sentencia “Se ruega al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que considere emitir notificaciones especiales a Interpol en contra de estos ciudadanos.”

Además, los magistrados remitieron copia certificada de la decisión al  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que de conformidad con lo establecido en el artículos 13 literal b y 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se inicie una investigación sobre la base de la información que se le envía; toda vez, que surgen elementos que hacen presumir la comisión de delitos previstos en el artículo 5, 6 y 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La sentencia del TSJ fue publicada ante los medios de comunicación en rueda de prensa celebrada en Miami. El ponente de la decisión y presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ Pedro Troconis estuvo acompañado de otros miembros de la Sala, Cruz Graterol Roque, Alejandro Rebolledo y la presencia a distancia, de Milton Ladera Jiménez, asilado en Panamá y Beatriz Ruiz Marín, asilada en Chile.  La Conferencia de prensa contó además con el apoyo de los magistrados Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ y Antonio Marval, vicepresidente de la instancia judicial; Magistrados de la sala de Casación Civil Tomás Alzuru, Luis Ramos Reyes; de la sala electoral Alvaro Marín, Rommel Gil y Domingo Salgado y de la Sala Constitucional, Gabriel Calleja.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, elegido y juramentado por al Asamblea Nacional, se basa en una denuncia hecha por el General Hebert García Plaza quien fue ministro de alimentación hasta el 2015 del gobierno de Nicolás Maduro y quien recientemente se presentó ante la Organización de Estados Americanos como testigo del proceso de audiencias públicas sobre denuncias contra el Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

La denuncia de García Plaza y otros militares venezolanos versa sobre la aplicación del llamado Plan Zamora en su fase Verde, aplicado por las Fuerzas Armadas Nacionales y denominado así oficial y públicamente por el Presidente de esa nación Suramericana. Entre abril y agosto de 2017, fuerzas militares y policiales aplacaron las protestas con una represión desproporcionada que arrojó un saldo de más de cien asesinados, mil quinientos heridos,  cinco mil detenidos, además de denuncias sustentadas de decenas de casos de torturas y tratos crueles e inhumanos que configuran claras violaciones a los Derechos Humanos.

El llamado Plan Zamora, en su Fase Verde, que fue activado por el gobierno de Maduro por supuestamente existir en esos días un estado de calamidad en Venezuela, fue utilizado para silenciar y acabar de manera violenta con las manifestaciones y protestas pacíficas que mostraban el descontento de los venezolanos y que fueron escenificadas en las principales ciudades de esa nación durante el primer semestre de 2017. La denuncia que sustenta esta decisión del TSJ venezolano va más allá y describe a través de pruebas y testimonios como las bases programáticas del Partido de Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), establecen la eliminación de los enemigos de la revolución, entre los que se encuentra cualquier ciudadano que piense o disienta del actual régimen que gobierna Venezuela.

La sentencia de la sala de Casación Penal del TSJ destaca los artículos 5, 6 y 7 del Estatuto de Roma referentes a los Crímenes que son competencia de la Corte Penal Internacional, entre los que se mencionan el Genocidio y los crímenes de Lesa Humanidad.

Los Magistrados esperan que la Corte Penal Internacional pueda abrir la investigación a través del Fiscal de este organismo, tal y como lo establece el Artículo 15 del Estatuto de Roma, el cual dispone que dicho Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación, verificar la veracidad de la documentación recibida, recabar más información así como solicitar testimonios escritos u orales en la sede de la Corte, diligencias se esperan sean practicadas tras la publicación de esta sentencia y remisión oficial de su contenido ante la Corte Penal Internacional.

Lista de individuos mencionados en la primera sentencia dictada por la Sala de Casación Penal del TSJ:

  1. Nicolas Maduro Moros
  2. Nestor Luis Reverol Torres
  3. Carlos Alfredo Perez Ampueda
  4. Douglas Rico
  5. Gustavo Enrique Gonzalez Lopez
  6. Miguel Eduardo Rodriguez Torres
  7. Rafael Perez Urdaneta
  8. Justo Noguera Pietri
  9. Antonio Benavides Torres
  10. Franklin Garcia Duque
  11. Manuel Quevedo Comenares
  12. Fabio Enrique Zavarse Pabón
  13. Vladimir Padrino Lopez
  14. Remigio Ceballos Ichaso
  15. Antonio Benavides Torres
  16. Sergio Rivero Marcano
  17. Alfredo Perez Ampueda
  18. Jose Orellana Ferrer
  19. Alexis Rodriguez Cabello
  20. Kelvin Cabrera Romero
  21. Jesus Suarez Chourio
  22. Guiseppe Alessandro Cimadevilla
  23. Tito Urbano Melean
  24. Elias Moreno Martinez
  25. Ivan Hidalgo Teran
  26. Pedro Alberto Juliac Lastiguez
  27. Jose Morantes Torres
  28. Carlos Alberto Martinez Stapullionis
  29. Edglis Herrera Balza
  30. Eladio Jimenez Rattia
  31. Carlos Leal Tellerias
  32. Jesus Mantilla Oliveros
  33. Jose Ascanio Escalona
  34. Jacinto Jose Cabello
  35. Felix Manrique Carreño
  36. Elias Moreno Martinez
  37. William Serantes Pinto
  38. Eldan Dominguez Forty
  39. Santiago Sandoval Bastardo
  40. Viberto Quintero Perez
  41. Carlos Suarez Medina
  42. Victor Prieto Sangroni
  43. Jose Rafael Torrealba Perez
  44. Jhony Sandia Santiago
  45. Luis Arrieta Suarez
  46. Hernan Gil Barrios
  47. Luis Molero Contreras
  48. Isidro Rondon Torres
  49. Carlos Yanez Figueredo
  50. Randal Rivas Rojas
  51. Alfredo Pulido Pinton
  52. Jesus Mantilla Oliveros
  53. Juan Carlos Caraballo
  54. Jose Carlos Hernandez
  55. Tareck Zaidan El Aissami Maddah
  56. Diosdado Cabello Rondon
  57. Pedro Miguel Carreño Escobar
  58. Freddy Alirio Bernal Rosales
  59. Ramon Pimentel Avilan

Vea acá la Decisión SCP-2017-00001 del Tribunal Supremo de Justicia.