Torino Capital estima nuevo récord inflacionario para Venezuela en octubre de 815 %

El retraso en el pago de los bonos con deudas que ascienden a $1,52 millardos de dólares y la hiperinflación mantiene una proyección macroeconómica negativa según la firma.

0
1606

La inflación mensual en octubre alcanzó 25,5%, estabilizándose en la misma
tasa observada en septiembre. No obstante, la variación interanual del índice de precios continuó acelerándose y alcanzó un nuevo récord de 815% contra 754% en septiembre, advierte el banco de inversión Torino Capital en su informe semanal, en el que actualiza el seguimiento sobre el comportamiento de los precios.

De interés: Bonos Pdvsa 25 y 26 vencen su periodo de gracia este #20Nov

La inflación de octubre registró su propia marca, al ser la segunda medición mensual más alta de la serie. Además, es mucho más alta que el promedio mensual del año de 20,6%. La data muestra cierta aceleración también en la serie ajustada por estacionalidad, subiendo 1,6 puntos porcentuales a 24,4%, la variación más alta después de la de agosto.

“Cabe destacar que la liquidez ha vuelto a crecer de nuevo rápidamente. Esto es consistente con lo que hemos visto en la data sobre el gasto, que revela que octubre también fue mes de gastos elevados, muy probablemente debido a las elecciones regionales. El crecimiento de la liquidez, que había bajado a 14,5% en
agosto después de haberse acelerado 30,1% en julio, se aceleró a 26,6% en octubre. En el caso de la base monetaria, la tasa de crecimiento de octubre de 30,1% también es similar al incremento de 30,6% de julio, y solo está un poco por debajo de la de noviembre del año pasado”, indica el informe.

Aunque la firma solo cuenta con la data preliminar de agregados monetarios para noviembre, que corresponde a las primeras dos semanas del mes, calcula que la tasa mensual de crecimiento de la base monetaria y la liquidez es de 78,3% y 45,8%, respectivamente.

“Estas serían las tasas más altas en la historia registrada. El pago de los bonos de las utilidades, así como los nuevos beneficios en efectivo de los nuevos programas sociales parecen estar exacerbando la aceleración de la inflación”, detalla.

Torino Capital mantiene una proyección macroeconómica negativa, ya que el cierre de los mercados financieros internacionales y las crecientes dificultades para la industria petrolera han dificultado la estabilización de las exportaciones de crudo. “También continuamos observando una caída en los ingresos reales más rápida que en los gastos reales, lo cual es un síntoma de escenarios hiperinflacionarios”, señala.

Pagos retrasados de Venezuela acumulan $1,52 millardos

Venezuela y PDVSA mantienen retrasos en el pago de cupones por $1,52 millardos desde el viernes pasado. Esto incluye los bonos con vencimiento en 2017, 2020, 2021, 2022, 2024, 2026, 2027, 2035 de la estatal petrolera y los títulos 2019, 2023, 2024, 2025, 2026 y 2028 de la República.

En el caso de los bonos Venz 2019 y 2024, así como los PDVSA 2027, el gobierno ha afirmado que hizo las transacciones, pero los tenedores de bonos no han recibido los fondos. En el caso de los pagos retrasados de ELECAR, los intermediarios han enviado señales confusas sobre si el pago fue o no recibido la semana pasada.

Más información: Canasta Alimentaria Familiar subió hasta casi Bs 4 millones