A partir de siete salarios mínimos se necesitan para comprar un arbolito de navidad (+Precios)

0
2044

Caracas – En tiempos donde los precios cambian a cada rato, y los caraqueños están centrados en la búsqueda de alimentos, el Ejecutivo Nacional ordenó adelantar la decoración navideña para promover «la paz entre los ciudadanos» tras vivirse varios meses de protestas, aseguró José Leonardo Antúnez, líder vecinal del municipio Libertador y comerciante del Centro.

La Navidad 2017 llegó a inicios de mes a Sabana Grande, Plaza Venezuela y en cada una de las estaciones del Metro de Caracas con la decoración de estos espacios con el tradicional nacimiento y juego de luces que exponen el rechazo a la violencia contra la mujer, afirmaron voceros de Pdvsa La Estancia.

Este año también se anticipó el encendido de la Cruz de El Ávila y la promoción de mensajes navideños que «buscan desviar la atención sobre el aumento de los precios en los alimentos, y posibles anuncios de default e hiperinflación en el país», destacó Antúnez, quien apenas pudo decorar algunos espacios en Petare con luces viejas y un arbolito que desempolvó porque uno pequeño supera los 1,4 millones de bolívares. Esto representa casi siete salarios mínimos mensuales.

«Hay vecinos que se niegan a decorar plazas, postes de alumbrado público, árboles y rejas porque consideran que esta será la peor Navidad de sus vidas, sin hallacas, pan de jamón, estrenos ni regalos del Niño Jesús», recalcó Antúnez.

Mientras que el gremio de comerciantes que aún sobreviven en los principales centros comerciales de Caracas inició la decoración de estos espacios con sus tradicionales arboles navideños de gran tamaño, luces blancas y demás adornos de vieja data, pues no les alcanza para renovarlos porque sus precios oscilan desde Bs 1,4 millones hasta Bs 30 millones.

«Tenemos muchas limitaciones porque la poca mercancía que llega al país la venden a precio de mercado negro. Más del 50% de las tiendas han cerrado y las que aún abren tienen pocos productos», aseguraron algunos encargados de tiendas en el Centro Comercial El Recreo, de Sabana Grande, espacio donde se dio inicio a la Navidad el pasado jueves por la tarde.

Esta semana también fueron decorados los pasillos de los centros comerciales Tolón de Las Mercedes, Paseo El Hatillo, La Lagunita, y San Ignacio de Loyola de Chacao.

En los cuatro centros comerciales visitantes y vendedores coincidieron en que al menos celebrarán la Navidad solo viendo alguna decoración, pues se les hace imposible acceder a la compra de nuevos atuendos, regalos y demás productos para decorar sus hogares.

«Ofreceremos programación navideña gratuita en cada centro comercial para que al menos los más pequeños de la casa reciban un  obsequio de Santa Claus», informaron trabajadores del Centro Comercial El Recreo, ubicado en la urbanización Sabana Grande de Caracas.

Esta Navidad la cadena de centros comerciales Sambil extendió su horario una hora más para brindar una mayor comodidad a los usuarios.

«A partir del 30 de noviembre y hasta el 30 de diciembre los Centros Sambil de Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto estarán abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 09 de la noche; mientras que los Sambil de Margarita y Paraguaná tendrán igual horario, pero desde el 30 de noviembre al 07 de enero de 2018», informaron.

En cada centro comercial habrá gaitas, villancicos, parrandas, y la presencia de Santa Claus.

Mientras que en cada parroquia del Área Metropolitana hay familias dedicadas a decorar de Navidad solo con adornos de años anteriores.

«Un adornito navideño cuesta más que el salario mínimo, por encima de Bs 177.507. Un arbolito artificial para adornar una mesa lo venden en Bs 1,4 millones, las luces de colores en Bs 180 mil, candelabros en Bs 553 mil, ángeles en 1,2 millones, guirnaldas en Bs 60 mil y los nacimientos por encima de Bs 8,2 millones», precisó Elena Rivas, vecina de la parroquia La Pastora, quien prefiere gastar sus pocos recursos en alimentos no perecederos.

En el municipio Chacao algunos vecinos decorarán sus balcones con luces recicladas y con adornos elaborados con materiales reciclados. «A nuestros hijos les han enseñado cómo usar el cartón, plástico y demás desechos en la elaboración de adornos navideños. Con eso al menos decoraremos edificios y áreas públicas», indicó Alba García, líder comunal.

Esta semana a las plazas Venezuela y Bolívar del centro de Caracas llegaron los tradicionales nacimientos y mensajes navideños promovidos por la Alcaldía de Libertador y por algunos ministerios.

«En ambos sitios habrá parrandas navideñas el 24 y 31 de diciembre, se presentarán  algunos artistas invitados y llegarán visitantes de todos los municipios de la ciudad a disfrutar cada evento de manera gratuita», informaron las autoridades  de la Alcaldía de Libertador.

Festejo con limitaciones

En el Centro Comercial El Recreo los precios de la ropa, zapatos y demás atuendos para niños están entre Bs 500 mil y Bs 3 millones por pieza.

Los usuarios del Centro Comercial El Tolón informaron que cualquier regalo navideño supera los Bs 200 mil. Mucho más que el salario mínimo mensual, que a partir del 1 de noviembre ascendió a Bs 177.507.

En expendios de licores en el Centro Comercial Sambil de Chacao, y en sus alrededores, los precios de las bebidas alcohólicas están entre Bs 65 mil y Bs 20 millones. Y si desea hielo para acompañarla le cuesta más de Bs 41 mil la bolsa grande.

En el Centro Comercial La Lagunita los regalos para niños oscilan entre Bs 60 mil y Bs 45 millones. Van desde muñecas, juegos didácticos, bicicletas, personajes de cómics y demás carros plásticos con baterías y grandes cauchos.

En los municipios Libertador, Chacao, Sucre y El Hatillo venden pan de jamón entre Bs 120 mil y Bs 150 mil.

Los ingredientes para las hallacas en los mercados Guaicaipuro, Quinta Crespo y Chacao cuestan desde Bs 8 mil el paquete pequeño de hojas, hasta Bs 800 mil un kilo de aceitunas verdes. Y la carne para el guiso de las hallacas no se consigue.

En panaderías y otros comercios de la ciudad se vende el tradicional Panettone por encima de Bs 65 mil.

En charcuterías y bodegones de la parroquia San José el jamón ahumado cuesta desde Bs 80 mil hasta Bs 350 mil.

Finalmente, el precio de las alcaparras y pasas en los mercados de La Pastora, Quinta Crespo, Guaicaipuro y San Martin están entre Bs 10 mil y Bs 50 mil, y cambian cada semana, dependiendo de la inflación.

Información vía El Universal.