Denuncian decomisos de ganado en varios estados del país por parte de entes gubernamentales y seguridad

0
2315
Cortesía

Caracas – La Asociación de Carniceros del estado Aragua (Carniaragua) hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales vinculadas a la producción y distribución de alimentos, a fijar su atención a constantes violaciones de los acuerdos que a nivel central se alcanzaron a finales de octubre para garantizar la llegada de carne y pollo a la mesa del venezolano.

“El llamado se hace porque hay otros sectores de la administración pública que están ejerciendo acciones de fiscalización, supervisión, decomiso y ventas controladas de ganado en varios estados del país, incluyendo Aragua; y esto nada tienen que ver con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Sistema Nacional de Control Alimentario (Sunagro), Ministerio de Alimentación o Agricultura”, explicó Marcelino Fernández, presidente de Carniaragua.

Según el representante, estos casos se han presentado en zonas como Apure, Barinas, Zulia y Aragua. Asimismo, cuando se hace el traslado del ganado de un estado a otro la referida carga pasa por varios puntos y aún cuando tengan la documentación exigida muchas veces las reses son decomisadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por órdenes de alcaldías y/o gobernaciones. En otros casos interviene el personal adscrito a la Milicia Bolivariana, actuando como fiscalizadores aún cuando no es su competencia.

“Del mismo modo estos entes y funcionarios públicos, ajenos al sistema de control agrícola del país, imponen políticas propias en cuanto al manejo y distribución de carne y pollo, sin tomar en consideración los acuerdos alcanzados a nivel central hace unas semanas en cuanto a la fijación de precios de la carne y pollo, avalados por la Sundde”, refirió aseguró Fernández.

“Ante esta situación nos preguntamos, ¿de qué sirvieron estas reuniones en Caracas, donde nos fijaron los precios justos para poder sostener el funcionamiento de los negocios y que llegue el producto a cada hogar, si cada estado impone una política regional que entorpece nuestra labor, impide la llegada de la carne y pollo y empujan la quiebra de los productores que ven su esfuerzo vendido a un precio que no genera ningún tipo de ganancia y menos aún la reinversión?», dijo el presidente de Carniaragua.

Por último, el ejecutivo reiteró su llamado a las autoridades competentes a que aclaren esta política ya que en los próximos días podría desaparecer la proteína antes tantos obstáculos que impiden la comercialización y distribución de estos rubros.

Información vía nota de prensa / Carniaragua.