Rafael Guzmán: “Decisión de ISDA no tiene consecuencias económicas sino financieras”

0
1735

Caracas – Los grandes inversionistas compran seguros para recurrir a ellos en casos de incumplimiento de pago.

Específicamente el retraso en los compromisos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2027 hace que los inversionistas recurran a los bancos y fondos de inversiones con los que contrataron los seguros para pedir que les cancelen lo acordado en caso de presentarse el llamado evento de crédito. Luego serán estas entidades las que pasarán a ser titulares de las acreencias, en este caso los citados bonos de la petrolera estatal.

Así lo explicó Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias del parlamento, al equipo de Descifrado.

Asimismo, el parlamentario señaló que este hecho no tiene consecuencias económicas sino financieras sobre la petrolera o la República “porque con este pronunciamiento se afectará aún más las notas que emiten las calificadoras de riesgo sobre la deuda venezolana”.

Guzmán reitera que el Gobierno logró lo que quería, en primer lugar hacer ver que los retrasos en el pago son culpa de las sanciones estadounidenses y en segundo lugar lograr que el valor de la deuda caiga para obtener una recompra barata.