Gobierno espera cosechar 10.000 quintales de café entre 2017 y 2018

0
1646

Esta semana inició en el estado Yaracuy la zafra de café del período 2017-2018, en la cual se espera 10.000 quintales (460.000 kilos) del producto para satisfacer la demanda local y parte de la nacional.

De interés: Nicolás Maduro llamó a refundar los bancos comunales

La directora del Servicio Socialista Agrícola de Yaracuy (SSAY), Josmary Borjas, refirió que la instancia que dirige es la responsable de recibir la producción cafetalera para procesarla en la central que a mediados de año instaló el Gobierno revolucionario en Aroa, municipio Bolívar.

La producción local se centra principalmente en los municipios Nirgua, Urachiche, Arístides Bastidas, Sucre, Bruzual y Bolívar, donde el café se recibe y se cancela a los productores a 995.000 bolívares por quintal, según lo establecido en Gaceta Oficial, más un bono por calidad y producción, ofrecido por el Gobierno de Yaracuy, que oscila entre 130.000 y 300.000 bolívares, de acuerdo al tipo de grano.

La producción se procesa en el central de Aroa donde el café se embolsa en presentaciones de un medio kilo y un kilo, para distribuirlo con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en los 14 municipios.

Borjas comentó que el Gobierno revolucionario atiende al sector caficultor con financiamientos, asistencia técnica, desarrollo de viveros e insumos agrícolas, gracias a lo cual la producción del rubro se ha rescatado en los últimos años.

“Este es un trabajo articulado entre productores y Gobierno que tiene por propósito mantener la producción y satisfacer las necesidades de este rubro en la población, en un plan en el que todos ganamos: productores atendidos con precios justos y seguridad social y consumidores satisfechos con un producto de calidad a precios muy asequibles”, apuntó.

Más información: Freddy Bernal aseguró que el costo de una hallaca es de 4 mil bolívares