Monedas del nuevo cono monetario caen en desuso antes de su primer cumpleaños

0
1779

Dar vuelto o cambio en monedas resulta no ser necesario. Con la falta de efectivo la movilización del dinero ahora se agiliza de manera virtual. El pago con tarjetas bancarias inunda las operaciones en comercios y los bancos se saturan de transacciones que antes giraban en billetes.

Sin cumplirse aún el año de la circulación del nuevo cono monetario, que incluye piezas metálicas de Bs 10, 20, 50, 100 y 500 en monedas el uso de las estas deja de tener peso para las operaciones comerciales.

Los comerciantes aseguran que las monedas conocidas en enero perdieron poder transable, como ocurrió con las vigentes desde 2008 de la familia de bolívares y ordenadas en la política de reconversión monetaria (de Bs 0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 y 1).

A ello se suman los billetes de dos, cinco, 10 y 20 bolívares. Son piezas que ni el sector del transporte público acepta como canje por el servicio. Los avisos en las unidades advierten la negativa de reconocimiento de pago en dinero de bajo valor.

Para María Botelo, comerciante, recibir monedas en pago por la venta de conservas, confitería o café es sinónimo de que «cuando le pague al chofer de tráfico las tirarán por la venta. A ellos les da rabia que les paguen con lo que no tiene valor», dijo.

Con información de La Verdad de Maracaibo.