Brasil reclama deuda venezolana ante el Club de París

0
274

Venezuela dejó de pagar a Brasil una deuda por 262,5 millones de dólares y el Gobierno del país vecino presentará el tema al Club de París, confirmaron a Reuters funcionarios de Brasilia.

El atraso de más de dos meses, dentro del denominado Convenio de Créditos Recíprocos (CCR), una cámara de compensación entre países de América del Sur, ya es considerado una morosidad por Brasilia. El Gobierno envió una carta a la embajada venezolana en Brasil avisando la posibilidad de llevar el caso al Club de París, al cual se adhirió formalmente en 2016.

El rol del Club de París es justamente tratar la deuda de los países. “Brasil pretende usar esa estructura para buscar la cobranza”, dijo una de las fuentes.

Pese a que el valor de la deuda no es alto, el hecho de que Venezuela no haya conseguido honrar sus compromisos dentro del mecanismo de compensación es una pésima señala para el gobierno de Nicolás Maduro.

En el CCR la compensación es multilateral. Los países que deben pagar hacen los depósitos y los retiros dos o tres veces por año. El CCR es una garantía de pago, ya que lo que un país debe recibir es depositado y utilizado para cancelar las deudas con los demás.

Con información de La Patilla.