Gobierno calificó como un “rotundo éxito” primera reunión con tenedores de la deuda

El documento divulgado por el gobierno de Nicolás Maduro no precisa si fueron alcanzados acuerdos para la renegociación de la deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares.

0
376

Venezuela consideró un “rotundo éxito” su reunión de este lunes con tenedores de bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA, aunque no anunció propuestas para la renegociación de la deuda, reseñó un comunicado emitido por el Minci-

De interés: Reunión entre gobierno y tenedores de bonos culminó sin propuestas

“Se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones” pese a “intentos por impedirlo” de la administración de Donald Trump, señaló el documento.

El documento divulgado por el gobierno de Nicolás Maduro no precisa si fueron alcanzados acuerdos para la renegociación de la deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares.

Sí destaca que Venezuela ha cancelado 73.359 millones de dólares “en los últimos 36 meses” en concepto de capital e intereses.

Caracas acusó a las calificadoras de riesgo, que han rebajado la nota de la deuda venezolana ante la amenaza de default, como un “instrumento” para obstaculizar su “acceso a financiamiento externo, común y frecuente para casi todos los países del mundo”.

Frente a los temores de impagos, el gobierno venezolano ratificó su “plena intención” de cumplir con sus compromisos, un día después de que Maduro asegurara que “nunca” va a declarar a su país en default.

Con reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos 1.470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8.000 millones.

A continuación, el texto íntegro del documento:

El Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de Refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones, pese a los intentos que por impedirlo ha realizado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Oficina dependiente del Departamento del Tesoro de la Administración Trump, en un intento de agredir la economía de Venezuela y entorpecer lo que ha sido una constante en la conducta de nuestra Patria respecto a sus compromisos: los hemos honrado, más allá de las dificultades que atravesemos y de los bloqueos que intenten perpetrarse con aviesas intenciones.

En los últimos 36 Meses, Venezuela ha cancelado, por concepto de Capital Reembolsado y de Intereses Pagados, la cantidad de 73 mil 359 millones de dólares; una consecuencia inmediata de cada pago y de cada cumplimiento ha sido el aumento del riesgo país por parte de calificadoras de riesgo, que han sido profundamente ineficientes para prevenir descalabros financieros escandalosos en centros de poder financiero de Estados Unidos, Europa, y Asia, pero que son utilizadas como instrumento de acción artera contra nuestro país: mientras mas hemos pagado, aún cuando siempre hemos sido puntuales en honrar nuestros pagos, las calificadoras de riesgo, siguiendo el patrón de bloqueo financiero emprendido por la Administración Trump, encarece con informes desprovistos de cualquier forma de rigor y veracidad, el costo de nuestra deuda e intervienen para obstaculizar a Venezuela, en su condición de país buen pagador y solvente, el acceso a financiamiento externo, común y frecuente para casi todos los países del mundo.

Calificamos esta reunión, en la que participaron tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania, como altamente positiva y muy auspiciosa. Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos, y superar, a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con nuestros tenedores, las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra nuestra economía y alterar la tranquilidad de nuestro pueblo. No lo han logrado, no lo lograrán, el clima positivo en que transcurrió este inicio del proceso de refinanciación señala que saldremos adelante y continuaremos construyendo el Estado de Bienestar que merece el pueblo de Venezuela.

Más información: EE.UU. dice que Venezuela es un “narcoestado violento” que amenaza al mundo