Detienen a 10 funcionarios de Pdvsa Oriente por alterar cifras de producción de crudo

Saab informó que los detenidos serán imputados por los delitos de incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad; peculado doloso propio y asociación para delinquir.

0
3194

Tarek William Saab anunció la detención de 10 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por estar presuntamente incursos en la alteración intencional de las cifras de producción de crudo desde el año 2014 hasta mediados de 2017, período en el que se causó un importante daño patrimonial a la nación.

De interés: Sudeban supervisa que la banca pague completo a pensionados

Las aprehensiones se realizaron durante un operativo especial llevado a cabo entre el viernes 10 y el domingo 12, en el que actuaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. «El Ministerio Público se desplegó en varios estados del país: Anzoátegui, Monagas, Falcón y Distrito Capital para concretar estas detenciones», agregó.

Entre los detenidos por irregularidades cometidas por la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de la estatal petrolera está el ex Subgerente Operativo División Punta de Mata, Luis Ramón Mendoza Guerra, quien al momento de la detención se desempeñaba como viceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte Terrestre.

También fueron detenidos Pavel Rodríguez Bethelmy, director ejecutivo de Exploración y Producción Oriente; Ana Mireya Ortiz de Salazar, gerente general de Coordinación Operacional de Exploración y Producción Oriente; Armando Rafael Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata y quien ocupaba el cargo de presidente de Petrosinovensa; Víctor Manuel Laucho Rengifo, gerente de Coordinación Operacional de la División Punta de Mata, y Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de Coordinación Operacional de la División Furrial.

Igualmente, fueron aprehendidos Armando José Lara, gerente de Producción División Punta de Mata; Frank Manuel Ruiz Farías, analista de Contabilidad de Crudo División Punta de Mata; Gil Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de Proceso, Documentación y Estadística, junto a Yovann Mercedes Carrasquel Díaz, analista de Contabilización de Hidrocarburos.

«Hemos tenidos fiscales apoyados por la Dgcim y jueces actuando las 24 horas para desmontar esta trama de corrupción», afirmó Saab en rueda de prensa efectuada este lunes 13 de noviembre en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas.

Saab informó que los detenidos serán imputados por los delitos de incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad; peculado doloso propio y asociación para delinquir. Acotó que hay dos personas más que tienen órdenes de captura.

Las investigaciones de este caso revelaron una alteración al alza en las cifras de producción, para reportar mayores niveles de extracción y comercialización de crudo de los realmente existentes.

Esta práctica se realizaba para obtener pagos por regalías y de esta manera aumentar el presupuesto asignado para mantener los índices de producción falseados.

«Este maquillaje de cifras se dio a partir de 2014, en el cual se causó un daño patrimonial grave que afectó a la industria y la economía nacional», sostuvo el fiscal.

«Estamos hablando de un daño patrimonial de mil 156 millones 900 mil dólares, a efectos de barriles de crudo no producidos», añadió.

Además, se produjo un pago de regalías al Estado e impuestos por el crudo contabilizado, pero no producido, que alcanzó un estimado de 266 millones de dólares.

Empresas fantasmas

Reveló los resultados de la tercera fase en las investigaciones sobre los desfalcos cometidos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En este sentido, informó que fueron allanadas 10 empresas presuntamente vinculadas con esta trama, las cuales habrían obtenido contrataciones por adjudicación directa y habrían ofrecido servicios con sobreprecios.

Las empresas allanadas fueron Servicios y Construcciones Amunsa C.A.; Grupo Empresarial Atlántico C.A.; Oilca Servicios C.A. y Tesco Corporation, que cambió posteriormente su nombre a Proct-Petrol C.A.

A su vez, también se está investigando por no encontrarse en dirección fiscal registrada, a las empresas RG Soluciones C.A, Anzoátegui Producciones VIP 2014 C.A, y Suministros y Equipos Yopama C.A.

Del mismo modo, el Ministerio Público investiga a las empresas Inversiones Proluxon C.A, Petroleum Management Limited C.A y Beca Soluciones C.A., por estar registradas bajo la misma dirección fiscal.

De estas 10 empresas allanadas, se presume que seis son fantasmas y según el Fiscal General se están recabando documentos con el fin de obtener datos de interés criminalístico para determinar su nivel de involucramiento en la trama de corrupción de desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Si sumamos estas cinco tramas de corrupción (Faja Petrolífera del Orinoco, sabotaje en la producción de Petrozamora, desmantelamiento y modificación de seriales en vehículos de Pdvsa en Monagas, sobreprecios en compras internacionales en Bariven y la reapertura de la investigación a exfuncionarios de Pdvsa por legitimación de capitales) podemos decir que desde el Ministerio Público, hemos ido desmantelando una mafia que se ha enquistado en nuestra industria petrolera para causar graves daños a la nación», puntualizó.

Más información: Trabajadores participarán en supervisión de los precios acordados