Virtual default de Venezuela…¿tendría efecto contagio?

En el mundo comienzan a preguntarse sobre el alcance de la crisis económica nacional; sin embargo, analistas señalan que era previsible

0
2684

El nerviosismo creciente en torno a la capacidad de pago de Venezuela de sus compromisos internacionales para el servicio de la deuda, tanto la soberana con la Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como los efectos de la crisis económica en general,  ha dado paso a la inquietud sobre un “posible efecto contagio” que pueda tener en las economías vecinas de la región.

Llamó la atención las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín quien señaló a la agencia EFE  ‘‘Sin duda alguna, yo sí creo que la situación de Venezuela ha hecho que todo el camino andado lo estemos desandando’’, prendiendo aún más las alertas sobre el desempeño venezolano.  Para el vecino país, el impacto además de económico es humanitario, pues a la deuda no honrada con los empresarios neogranadinos se suma la masiva migración de ciudadanos locales hacia los departamentos del Atlántico, Norte de Santander y Distrito Capital, informó Venepress.

No deje de ver: A este precio ascendió el cartón de huevos en Caracas

Sin embargo, economistas de talla internacional entre los que se encuentra  Francisco Rodríguez, líder de la firma Torino Capital descartaron el  efecto contagio en relación al tema específico de la deuda  “El riesgo de una crisis generalizada y un efecto dominó ante una eventual cesación de pagos venezolana debe descartarse ya que los mercados han anticipado esa posibilidad hace tiempo”, declararon a AFP.

Más información: ¡COCINE AL HORNO! Estos son los nuevos precios del litro de aceite vegetal

Esta semana que culmina varias calificadoras de riesgo con sus notas negativas sobre  la deuda venezolana reiteraron el peligro de cesación de pagos.

Gran expectativa ha generado la reunión convocada por el gobierno nacional para el próximo lunes 13 de noviembre; no obstante hasta ayer  no se conocía las confirmaciones de los posibles asistentes al encuentro. La recomendación era que los tenedores especialmente los estadounidenses se hicieran representar por firmas de abogados locales, a fin de evitar  el alcance de las sanciones de funcionarios aplicadas por Estados Unidos a dirigentes políticos nacionales.

De su interés: Carne y pollo desaparecieron del mercado tras anunciarse la regulación de precios

Trascendió que la representación de los grandes bancos y fondos, especialmente los europeos es  muy posible. Lo cierto es que este jueves (ayer) vencía el tiempo dado por el Estado venezolano para confirmar la presencia de los inversionistas.

El hermetismo sobre el camino a transitar se mantiene, pues cualquier acción ya sea de renegociación o reestructuración será complicada de ejecutar.

Lea: En seis meses los precios de las hortalizas y frutas subieron hasta 980%

El mercado espera señales de cambio en las políticas económicas,  pero el Gobierno no da indicios de rectificación. El rumor sobre la presentación de un plan de recuperación de Petróleos de Venezuela, es sólo un indicio de anuncios que podrán marcar un nuevo camino.

Sin embargo cuando la confianza se ha perdido y las cuentas no dan, pedirle a los mercados que inyecten dinero fresco y haya acuerdos  para lograr mejores condiciones parece una tarea muy difícil de lograr.

No se lo pierda: Sudeban: “Cartera de créditos de la banca tuvo un crecimiento neto de 473,06% en octubre”

Esta semana Rusia aceptó la reestructuración de la deuda venezolana. La agencia Bloomberg confirmó  que esa nación estaba dispuesta a prorrogar los adeudos y proporcionar facilidades para el pago de una primera parte de menor cantidad, mientras que la parte mayor sería pagada en una segunda etapa.

Cuando llegó la Revolución uno de los pilares del discurso de sus líderes era deslastrar al país de una deuda que impedía el ejercicio de la soberanía, hoy 18 años después pareciera que estamos aún más atados a los designios de los mercados. Cifras del economista Humberto García Larralde, individuo de número de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas evidencian cómo desde el año 2006 la deuda pública externa ha aumentado casi 5 veces.

Por Ginnette González.

Lea también:

Aerolínea venezolana Aerocaribe ofrecerá vuelos entre Riohacha y Maracaibo

Fondo fiduciario informó a tenedores del bono Elecar18 que Venezuela entró en default

Tipo de cambio en mesas de dinero roza la barrera de los Bs 53 mil por dólar

En Venezuela una batería para el auto cuesta hasta cuatro salarios mínimos