Venezuela debe pagar en dos días $281 millones para no caer en default

Según Eurasia Group y IHS Markit, si dejara de pagar, Maduro tendría un alivio temporal, con dinero para importar bienes básicos de cara a la campaña para las elecciones presidenciales de 2018

0
1660

Venezuela debe pagar este viernes unos 81 millones de dólares de un bono de Pdvsa para no caer en default, primera obligación a cumplir desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que buscará refinanciar y reestructurar la deuda externa.

El plazo vence tres días antes de una reunión con tenedores de bonos en Caracas, convocada por Maduro hace una semana cuando anunció su plan de renegociar la deuda, de unos 150.000 millones de dólares.

Lea: Empresas sin dólares tras más de dos meses de parálisis del Dicom

Además, el gobierno deberá cumplir el lunes con otros 200 millones de dólares más de rendimientos. En total, debe cancelar de 1.470 a 1.700 millones en intereses de bonos en lo que resta de 2017.

«La ‘renegociación y reestructuración’ de la deuda tiene bastantes obstáculos. El escenario más posible es un eventual default», comentó a AFP Andrea Saldarriaga, analista para América Latina del centro Atlantic Council.

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda, debido a compromisos por vencer y a que inversionistas no han recibido 1.161 millones de dólares del bono 2017 de la petrolera PDVSA, que el gobierno dijo haber empezado a pagar el pasado viernes.

Lea: EE.UU. permitiría renegociar deuda con Venezuela solo si el proceso es autorizado por la AN

A petición de acreedores, un comité de sociedades financieras se reunirá con la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) este viernes en Nueva York para analizar el no pago del bono 2017.

Otro obstáculo es que Maduro designó como principal negociador al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Washington incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados, prohibiendo a los ciudadanos norteamericanos tratar con ellos.

El gobierno de Donald Trump sumó el jueves otros 10 funcionarios a la lista. En tanto, la Unión Europea acordó esta semana adoptar sanciones contra Venezuela.

Lea: EEUU evaluará si Pdvsa cayó en impago de bonos

Pero ve salvavidas en sus aliados China, al que Venezuela adeuda unos 28.000 millones de dólares, y Rusia, que está por firmar un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Caracas.

«Maduro puede estar esperando que los tenedores de bonos presionen al gobierno de Trump por algún tipo de exención», según Risa Grais-Targow, directora para América Latina de Eurasia Group.