Empresas sin dólares tras más de dos meses de parálisis del Dicom

El Comité de Subastas informó que la convocatoria para una próxima puja quedaba diferida hasta que “se realicen los ajustes necesarios del sistema para incorporar otras divisas”

0
2211

El 31 de agosto fue la última vez que el Banco Central de Venezuela subastó divisas por el Dicom. Se otorgaron 22,73 millones de dólares, de los cuales 80% (18,1 millones de dólares) fueron adjudicados a 233 personas jurídicas.

Sin embargo, el Comité de Subastas de Divisas informó, una semana después de la fecha prevista para la liquidación, que el proceso de acreditación presentaba un retraso debido “al bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria e ilegal por el gobierno de Estados Unidos”.

Con la paralización de las subastas, que ya lleva dos meses, el instituto emisor acataba la orden del presidente Nicolás Maduro de “establecer un nuevo sistema de pago internacional y crear una canasta de monedas para liberar a Venezuela del dólar” en respuesta a las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos.

No obstante, empresas aún esperan ansiosas que se reactive el mecanismo en el que se transarían monedas distintas a la estadounidense, como yuan (China), rublo (Rusia), euro (Europa), yen (Japón) y rupia (la India).

Lea más en El Nacional