Liquidez monetaria aumentó 618,17% en un año

0
1431

La liquidez monetaria se ubicó al pasado 27 de octubre en 53,5 billones de bolívares, lo que implica un crecimiento de Bs 46,1 billones (618,67%) en comparación con la misma fecha del año pasado.

Si bien el Banco Central Venezuela utiliza los mecanismos de mercado abierto combinados, como las Operaciones de Absorción Extraordinaria y de los instrumentos “Directo BCV” por 689 millardos de bolívares en lo que va de año para  contribuir a drenar liquidez, y contrarrestar en parte la  espiral inflacionaria. Sin embargo, La cifra resulta insignificante, ante la magnitud del crecimiento de la liquidez en los ultimos doce meses.

Sobre todo si se toma en cuenta que en los dos últimos dos meses del año la masa monetaria en poder del público crecerá considerablemente ante el pago de bonificaciones y utilidades de fin de año en el campo público y privado. En este sentido, cabe precisar que de acuerdo con la firma Torino Capital la inflación se ubicó en 754% al final de septiembre, con una proyección de cierre del año de 1.033%.

De acuerdo con especialistas del área, «las políticas del ente emisor no logran contener la inflación». Atribuyen al financiamiento directo a empresas del Estado a través del BCV, como uno de los factores que contribuye al crecimiento de la liquidez monetaria.

Con información de El Universal.