BCV dejó vencer empeño y perdió 90 toneladas de oro

0
3743

El Banco Central de Venezuela no renovó el swap (empeño) de 90 toneladas de oro monetario de las reservas internacionales que firmó el año pasado con el Deutsche Bank y que implicó un préstamo de 1,2 millardos de dólares en efectivo, por lo que el banco alemán decidió ejecutar la fianza y quedarse con todo el metal.

La transacción original implicó una valoración de 1,7 millardos de dólares del oro monetario, la cual incluía una garantía para Venezuela de 400 millones de dólares que el BCV recibió al vencerse el canje y que, según fuentes ligadas al instituto emisor, están siendo utilizadas para la amortización de los compromisos de deuda externa cuyos vencimientos se registran en este momento.

Cuando se conoció la noticia de la negociación con Deutsche Bank, analistas señalaron que el empeño en sí no implicaba un deterioro del patrimonio de la nación. Sin embargo, alertaron que el peligro estaría en que ese empeño no se cancelara a tiempo y se perdiera el oro.

Una fuente cercana al instituto emisor señaló que el hecho de que el banco alemán ejecutara la garantía del swap no ha sido motivo de preocupación en el directorio del BCV, pues ante la escasez de recursos para la cancelación de los compromisos de deuda vieron como un «respiro, poder contar con la garantía de 400 millones de dólares en efectivo que devolvería el banco alemán».

Con información de El Nacional.