Gobierno manejó a través de fondos el doble de la deuda externa

El Ejecutivo creó una estructura de 4 fondos en dólares que recibieron 187 millardos de dólares y 14 fondos en bolívares que han administrado el equivalente a 114,8 millardos de dólares

0
1789

En 2004, cuando empezó el boom de ingresos petroleros, la administración de Hugo Chávez Frías decidió canalizar parte de esos recursos hacia fondos paralelos con el fin de manejarlos fuera del presupuesto nacional.

La estructura diseñada por el fallecido mandatario —y que ha mantenido el presidente Nicolás Maduro— ha abarcado 18 mecanismos: cuatro en dólares para “financiar” proyectos y 14 en bolívares para atender el gasto adicional.

De acuerdo con cifras de las Memorias de los ministerios de Finanzas y Petróleo, los informes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) y datos de los entes oficiales y voceros gubernamentales, el Ejecutivo manejó por medio de los fondos paralelos, y con opacidad, un mínimo de 302 millardos de dólares entre 2004 y 2016. Este monto no abarca otros esquemas que tiene la petrolera y otros entes oficiales.

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, esa estructura le ha dado el Gobierno margen de maniobra sin control. “Fue una estrategia política que daba una gran ventaja: gastar con rapidez. Se dispuso de un dinero para la agenda política”, reseña Crónica Uno.

A Oliveros lo complementa el profesor del IESA, José Manuel Puente, quien apunta que esa institucionalidad “generó clientelismo y ahora, por ejemplo, las reservas internacionales son bajas (10,1 millardos de dólares) y no le permiten al Gobierno defenderse ante la crisis”.

Lea el reportaje completo AQUÍ