Saab confirma detención de presidente de Bariven

0
2465
Foto/ Cortesía

El fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente», Tarek William Saab, confirmó la detención del presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti, y otros dos gerentes, por supuestas irregularidades en la filial de Pdvsa. Fueron aprehendidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Saab relató que las investigaciones del Ministerio Público detectaron que entre enero y septiembre de este año hubo 1.317 alertas de sobreprecios en contratos en bolívares de Bariven, y 76 alertas de sobreprecios en contratos en dólares. Los montos objetados superan los 10 mil millones en moneda nacional y los 119 millones en divisas estadounidenses. Agregó que encontraron adjudicaciones directas en la procura de contratos.

El funcionario recordó que con el empresario venezolano Roberto Rincón está involucrado en un escándalo de sobornos a funcionarios de Pdvsa y Bariven para la obtención de contratos de aprovisionamiento de equipos. Rechazó que Rincón, residenciado en Estados Unidos desde hace años, se desempeñe como testigo protegido por la justicia de ese país y exigió que las riquezas obtenidas de forma indebida sean repatriadas a Venezuela. Rincón fue acusado en 2015 de violar leyes norteamericanas sobre prácticas de corrupción en el extranjero.

Saab anunció también que solicitaron a España la extradición del exministro Nervis Villalobos, detenido la semana pasada en ese país, así como de Javier Alvarado y Rafael Reiter. Mencionó que Villalobos ha sido investigado en Venezuela por irregularidades en la administración eléctrica.

Adelantó que hoy introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia una primera solicitud de antejuicio de mérito contra quienes «han llamado a la violencia». Se reservó el nombre de los involucrados.