Producción de autopartes nacionales ha caído 98,9% en los últimos 10 años

En cuanto a las perspectivas para el año 2018 Favenpa alertó que será el segundo año consecutivo de difícil situación.

0
1626

José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), afirmó que la continua falta de materias primas nacionales e importadas y la importante caída del mercado por la pérdida del poder adquisitivo de la población y los aumentos en los costos, continúan siendo los mayores problemas de la industria nacional de autopartes y repuestos, publica El Impulso.

De interés: Aumenta el costo del pasaporte express a 234 mil bolívares

“La operatividad promedio del sector se ha mantenido alrededor del 18% en el año, con varias empresas inactivas por la caída del ensamblaje de vehículos y por la falta de materias primas. Los fabricantes que suplen a las ensambladoras de vehículos están trabajando en promedio a 5% de su capacidad y los que suplen el mercado de reposición 25% promedio”, especificó.

Asimismo, Hernández sostuvo que el ensamblaje de vehículos continua en caída.

“El ensamblaje de vehículos que incorporan autopartes nacionales se ha reducido 98,9% en los últimos diez años. Es el resultado que se obtiene al comparar los tres primeros trimestres del 2007, en el que se ensamblaron 131.419 vehículos contra los tres primeros de 2017 en el que se ensamblaron 1.409 vehículos”, apuntó.

En cuanto a las perspectivas para el año 2018, Hernández comentó que serán similares a las de 2017, con el agravante de que será el segundo año consecutivo de difícil situación.

“No se vislumbran medidas que permitan que las empresas tengan acceso a materias primas nacionales e importadas en las cantidades que se requieren ni medidas para recuperar el poder adquisitivo de la población”, advirtió al tiempo que expresó su preocupación debido a que por tal situación las empresas pudieran colapsar en detrimento de un importante número de empleos.

Más información: Asdrúbal Oliveros: En las condiciones actuales es imposible una reestructuración de la deuda externa