Maduro ordenó el refinanciamiento de la deuda externa

"Vamos a hacer un reformateo o restructuración de todos los pagos externos. Son buenos para cobrarnos, pero Venezuela no puede refinanciar. Queda encargado de esta comisión el vicepresidente de la República Tareck El Aissami. Reúnase con todos los bancos del exterior y con los tenedores de bonos", destacó 

0
2269

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela desde 2018.

«Vamos a hacer un reformateo o restructuración de todos los pagos externos. Son buenos para cobrarnos, pero Venezuela no puede refinanciar. Queda encargado de esta comisión el vicepresidente de la República Tareck El Aissami. Reúnase con todos los bancos del exterior y con los tenedores de bonos», destacó.

De su interés:  Aumenta el costo de pasaporte express a 234 mil bolívares

 Maduro se comprometió a pagar las deudas pendientes en 2017. «Nos ha tocado pagar 71.700 millones de dólares de deuda externa. Venezuela tuvo que pagar el viernes pasado 841,8 millones de dólares a tenedores del Bono Pdvsa 2020«, dijo Maduro.

Dijo que han cancelado hasta el último centavo de la deuda externa venezolana. «Nuestra intensión en seguir cumpliendo internacionalmente. Debe cesar la presión de los bancos en el exterior. Mañana pagaré el bono PDVSA 2017 (1.121,5 millones de dólares).

Reconoció que con la caída de los precios del petróleo dejaron de percibir 100 mil millones de dólares.

No deje de ver: Dos ingresos mínimos legales no compran ni un cuarto de la Canasta Básica Familiar de septiembre

«En esas condiciones, perseguidos por la Secretaría del Tesoro, no quisieron refinanciar bonos en los Estados Unidos. Nos perseguían para no tener más recursos. Nos sancionaron y comenzaron a cerrar nuestras cuentas en todo el mundo y nos vetaron el refinanciamiento de los bonos que Venezuela ha emitido y tiene que pagar. Querían asfixiar a Venezuela, pero jamás nos vamos a rendir», destacó.

Indicó que el país tiene la capacidad para superar las sanciones, promovidas por el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

«Íbamos a comprar medicinas contra la malaria y el paludismo en Venezuela, pero el gobierno de Colombia se negó», dijo.

Entrega de vehículos 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó 39 ambulancias para el sistema Barrio Adentro en el estado Miranda.

El acto fue realizado en el Paseo Los Próceres, en Caracas, donde asistieron el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien agradeció la homologación de salarios a los maestros de la entidad, y el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

«Vamos a recuperar más de 300 autobuses para Miranda. Recuperando con piezas y partes venezolanas», dijo Rodríguez.

Rodríguez indicó que para diciembre estarán aportando divisas al Estado. «Vamos a duplicar la producción de CLAP para diciembre en Miranda», dijo.

Precisó que en 18 hospitales, 76 CDI y demás centros de salud de Miranda van a intervenir para mejorar quirófanos y emergencia.

Solicitó recursos para el pago de salarios de médicos, enfermeras, bomberos y funcionarios de Protección Civil Miranda, quienes además solicitaron vivienda y bolsas de comida de los Comite Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

«Bs 11.490 millones para salarios de los trabajadores fueron aprobados. Y para insumos de hospitales, servicios aprobaron otros 31 mil millones de bolívares», dijo Maduro.

Maduro indicó por su parte que el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, dejó la gobernación desmantelada. «Cuando gobernaba Diosdado Cabello dejamos una gobernación boyante», dijo.

«He decidido entregar la presidencia de Corpomiranda al gobernador Héctor Rodríguez», reveló Maduro.

Precisó que van a recuperar 1.200 autobuses dañados por «diversos problemitas».