Dos ingresos mínimos legales no compran ni un cuarto de la Canasta Básica Familiar de septiembre

0
2150

El presidente Nicolás Maduro pareciera creer que es posible «decretar» la felicidad navideña. También la recuperación del poder adquisitivo, pues con el aumento salarial anunciado ayer (el quinto este año), volvió a relucir el argumento de la necesidad de proteger el poder de compra de los ciudadanos.

Sin embargo, la realidad se impone por encima de cualquier proclama ideológica. El ingreso mínimo legal (sueldo más bono de alimentación) quedó en Bs 456.504,44. La Canasta Básica Familiar (CBF) en septiembre alcanzó los Bs 3.901.076,04, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La CBF está diseñada para incluir todos los bienes y servicios necesarios para una familia promedio de cinco miembros. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y cobran salario mínimo, al final de este mes dicha familia tendrá un ingreso de Bs 913.088,88. Este monto apenas es 23,40%.de la canasta.

Contar con el también aumentado subsidio mensual de la Tarjeta Hogares de la Patria (Bs 190.000) ayuda poco. En tal caso, el ingreso familiar se eleva a Bs 1.103.088,88. Eso es 28,28% de la CBF de septiembre.

Cabe resaltar que estos últimos datos sobre la canasta corresponden a un mes en el que la inflación fue de 33,7%, según cálculos de la firma Econométrica. Pero en octubre dio un salto a 50,6%, lo que implica que el país entró formalmente en hiperinflación. Este aumento fuerte de precios, más el que el país experimentará en noviembre, significa que para fin de mes muy probablemente esos dos ingresos mínimos legales de estreno comprarán un porcentaje de la CBF mucho menor al referido aquí. Luego viene diciembre y… ¿Feliz Navidad?