TSJ amplió competencia marítima a todos los estados del país con actividad portuaria

El anuncio fue hecho por el presidente de la Sala de Casación Civil del Máximo Juzgado, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, durante su intervención en el Primer  Congreso de Derecho Marítimo, reseñó el TSJ en un comunicado.

0
1341

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, amplió la competencia marítima a todos los estados del país con actividad portuaria, por ser ésta materia de especial interés estratégico fundamental para los fines de la patria y la defensa de la soberanía.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Sala de Casación Civil del Máximo Juzgado, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, durante su intervención en el Primer  Congreso de Derecho Marítimo, reseñó el TSJ en un comunicado.

Más información: Gobierno de Venezuela aún no paga bono 2020 por 841,8 millones de dólares

El magistrado Bastardo expuso que tal ampliación tiene como finalidad aplicar una justicia idónea, «en armonía con los imperativos que entraña la tutela judicial efectiva, facilitando el derecho de todas y todos al acceso a una justicia no centralizada y excluyente».

«No podemos mantener centralizada la actividad marítima en la capital del país. La comercialización marítima y la operatividad de los puertos requiere celeridad y cercanía con los actores sociales que hacen vida alrededor de esta actividad», afirmó, y añadió que en esta disciplina del derecho, el TSJ continuará promoviendo una adecuada formación de su talento humano a través de diferentes modalidades; así como el acondicionamiento de los procesos de gestión.

Lea también: Así cerró el dólar en mesas de dinero este lunes

El programa del Primer  Congreso de Derecho Marítimo incluyó la ponencia del periodista Walter Martínez: «Defensa Integral y Guerra No Convencional»,  en la cual destacó la necesidad de entender que en el tipo de guerra que se aplica contra las venezolanas y los venezolanos hay dos teatros de operaciones, el real y otro paralelo o alternativo, que es el que nos muestran los medios de cuál es la realidad, con momentos en los que estos pueden alterar la percepción de la realidad con la maniobra del espacio y el tiempo, como sucedió el año 2011 antes de la invasión a Libia.

«Sí podemos derrotar la guerra económica, la guerra psicológica y la guerra simbólica, todas estas repetición de la guerra no convencional. Y en lo mediático, lo podemos lograr con políticas comunicacionales adecuadas, eficaces, que por una vez por todas deben concebirse y ejecutarse a pesar de la burocracia», aseguró.

No deje de ver: Pasaje urbano se ha incrementado en 600% desde enero

El contralmirante Andrés Gómez Rojas, director general de medios de milicia de la región occidental, quien presentó la ponencia Visión Geoestratégica de los Espacios Marítimos en Venezuela,  felicitó al TSJ por la ampliación de la competencia marítima a las entidades del país, pues agilizará la solución de casos, en especial en materia de responsabilidad civil.

Lea además: Pdvsa enfrenta otra semana crucial en pago de deuda mientras siguen retrasos en otros compromisos

«Aplaudo tremendamente la iniciativa de este poder del Estado con la descentralización de los tribunales marítimos. Nosotros tenemos el convenio de responsabilidad civil que es la base fundamental del tren de indemnización de daños, donde tenemos casos emblemáticos que ocurrieron en Venezuela «, afirmó.

Más información: Acción Democrática no participará en las elecciones de alcaldes 2017