Oliveros advierte sobre consecuencias de aumento en proporción de importaciones a dólar paralelo

0
1791

El socio director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros alertó sobre las consecuencias del aumento en el porcentaje de bienes importados a tasa de dólar paralelo.

«En el primer semestre (de 2017), las importaciones a paralelo eran 50% del total. Entre julio y septiembre, la proporción sube por encima de 75%», manifestó, mediante su cuenta de Twitter.

Agregó que la presión sobre el tipo de cambio paralelo se refleja en precios los precios al consumidor de los productos. «Con la hiperinflación nos hemos tomado», lamentó.

El dólar paralelo ha mantenido un alza vertiginosa en lo que va de año, agudizada en los últimos dos meses debido a la paralización total del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que no ha despachado moneda extranjera desde finales de agosto. De hecho, Oliveros advierte que en lo que va de octubre las liquidaciones de dólares al sector privado son las más bajas (casi cero) desde que empezó a operar el control cambiario.

A eso añade que no solo están cayendo las importaciones del sector privado, sino también las públicas no petroleras. Esto pudiera ser resultado del destino de la renta petrolera para pagar los cuantiosos compromisos de deuda externa que el Gobierno debe afrontar a finales de octubre y principios de noviembre.

El Gobierno insiste en que la suspensión de las subastas de divisas se debe al «bloqueo financiero» producido por las sanciones de Estados Unidos. Desde principios de septiembre, como anunció el propio presidente Nicolás Maduro, el Dicom está siendo adaptado a una cesta de monedas que reemplazará al dólar en las futuras sesiones. Se desconoce cuándo terminará este proceso, pero la mayoría de los economistas coincide en que el reemplazo no detendrá la demanda de divisas estadounidenses y aumentará los costos operativos de los importadores.