Deuda gubernamental con proveedores de la industria del calzado asciende a $21 millones

Solo 12% de las empresas de la Cámara Venezolana de Calzado ha recibido divisas del Dicom

0
1456

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior adeuda 21 millones de dólares desde 2014 a proveedores extranjeros de materia prima para la industria del calzado, informó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes. «Mientras no se salde la deuda no despacharán más mercancía, que es básicamente repuestos y materia prima», lamentó el representante gremial.

Para la obtención de insumos, solo 12% de las empresas que integran la cámara fueron adjudicadas en las subastas del sistema de Dicom. «Se benefició una pequeña porción, mientras que un grupo muy grande no recibe dólares oficiales desde 2014», indicó Pisella.

El director de la cámara, Luis Alfonso Rossi, aseguró que todos los sectores manufactureros del país están en crisis. No hay despacho de materia prima y tienen problemas con respecto a las divisas. «Todo está muy mermado. En líneas generales, 98% de los fabricantes no tiene dólares. No creo que haya sector que se salve de este huracán», dijo.

La falta de divisas ha afectado la producción de las empresas. Pisella dijo que han presentado fallas en el inventario por falta de algunos de los componentes que se requieren en la fabricación de cada zapato. «Puedes tener mucha materia prima, pero si te falta un solo insumo no puedes terminarlo. Por ejemplo, hay zapatos de dos colores y si no se tiene uno de ellos, no puedes hacerlo. También sucede con los calzados de piel: si te falta el forro no se puede fabricar. Tienes que tener los 30 componentes, aproximadamente, que se requieren para la fabricación de cada zapato», explicó.

Con información de El Nacional.