Instalan sistema de control de tráfico marítimo en Capitanías de Puerto

Con esta acción que motoriza el INEA, se prevé optimizar los controles de seguridad en materia de tráfico de buques, operaciones, peritaje, investigación de accidentes, protección del medio marino y salvaguarda de la vida humana en la mar.

0
1972

Caracas.- Para incrementar la seguridad de la navegación en la fachada caribeña y atlántica del territorio nacional, el Gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, promueve la instalación de un sistema de control de tráfico marítimo de última generación en las 17 Capitanías de Puerto que tiene el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a lo largo de las costas venezolanas.

Con esta acción que motoriza el INEA, se prevé optimizar los controles de seguridad en materia de tráfico de buques, operaciones, peritaje, investigación de accidentes, protección del medio marino y salvaguarda de la vida humana en la mar.

De su interés: Odebrecht pide al Supremo Tribunal de Brasil que silencie a Luisa Ortega Díaz

En tal sentido, el INEA inició la instalación de radares, cámaras de video de visión infrarroja y nocturna, monitores y receptores de señales, en la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro, estado Falcón. Los sensores, por su parte, se encuentran ubicados en la torre de transmisión a las afueras de la precitada sede regional, de manera de garantizar el correcto y adecuado funcionamiento del Sistema de Identificación Automático (AIS).

No deje de ver: En este estado de pobreza vivirán los venezolanos a finales de 2017

Posterior a ello, la empresa prestadora del servicio efectuó una inducción sobre el manejo de los equipos al personal de la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto, con la finalidad de recibir los conocimientos necesarios que les permitan llevar la data exacta del tráfico marítimo de dicha circunscripción acuática, informó el Capitán Juan Carlos Mosqueda Requena.

Más información: Compras de alimentos de Pdvsa se redujeron 61% en un año

Agregó además el titular de la Capitanía de Puerto que “la instalación de estos equipos de vanguardia, posiciona a ésta sede en un nivel mucho más competitivo en cuanto a prestación de servicios se refiere, toda vez que tenemos frontera marítima con la isla de Aruba y Curazao a través del estrecho de Paraguaná, lo que resulta estratégicamente importante para el Estado”.

Lea también: Petróleo de mala calidad de Pdvsa produce quejas por parte de clientes y pérdidas

El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su identidad y posición para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones, condición que además contribuirá  a mejorar los servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) nacional.