Gremios no creen que gobernadores recién electos puedan contribuir a solucionar la crisis económica

Reafirman que problema radica en políticas del Ejecutivo nacional

0
1431

Voceros del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) descartaron que tras las elecciones regionales se pueda lograr avances porque los problemas tienen que ver con macroeconomía y por ende son competencia del Gobierno nacional. Esto en respuesta al anuncio hecho por el vicepresidente de la Comisión de Economía de la «asamblea nacional constituyente», Orlando Camacho sobre la realización de reuniones con los gobernadores electos en los distintos estados del país para buscar soluciones a temas como producción y abastecimiento.

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, dijo que la solución a la crisis que atraviesa la economía no depende de decisiones regionales. Además el Gobierno no termina de entender que la raíz del problema es un sistema basado en controles de cambio y precios así como políticas represivas que no funcionan.

Recalcó que un gobernador no puede solucionar el problema del desabastecimiento ni los inconvenientes que enfrentan los transportistas para adquirir insumos «porque no tienen nada que ver con las importaciones ni con las divisas asignadas».

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, agregó que los mandatarios regionales tienen muy poca competencia con respecto a la política económica del país, «aunque las reuniones son bienvenidas, es poco probable que se pueda obtener algún resultado».

Destacó que los problemas que tiene el país son macroeconómicos, entre ellos, política monetaria y cambiaria, además de abastecimiento de materia prima nacional.

Con información de El Universal.