Más del 50% de empresas de autopartes han cerrado

Según Canidra, desde hace tres meses, las fallas del inventario en productos de alta rotación se ubican entre 40% y 50%.

0
1786

Como consecuencia de la falta de divisas más del 50% de las empresas de autopartes han cerrado sus puertas en tanto que, las restantes trabajan al mínimo de su capacidad y con inventarios de productos de muy baja rotación, informó Giuseppe Penélope, presidente de Canidra.

Según reseña El Universal, destacó Penélope que desde hace varios años no reciben divisas por parte del Estado y con la “medida de eliminar el Dicom se han cerrado las puertas para tener acceso a una divisa preferencial que permita complementar las necesidades de autopartes que tiene el país”. Especificó, que desde hace tres meses, las fallas del inventario en productos de alta rotación se ubican entre 40% y 50%.

Explicó que “para reparar un vehículo hay que hacer una procesión” porque el mercado automotor está compuesto de muchas marcas, modelos y años por lo que existen miles de referencias para las partes, agregando que se trata de un tema complejo que requiere especialización.

Alertó que se está acudiendo mucho al mercado secundario que no ofrece garantías en el tema de calidad y vida útil para los vehículos”.

Al referirse a la fabricación nacional dijo que se orienta a aquellas piezas que pueden ser producidas de manera eficiente y rentable como baterías, amortiguadores, vidrios y neumáticos insumo este último cuya fábrica dijo trabaja en forma intermitentes por fallas en la materia prima.

Con respecto a las medidas necesarias para reactivar el sector y diversificar la oferta aseveró que se requiere de un cambio de modelo económico.