Gobierno obliga a distribuir 75% del azúcar procesada a programas sociales

De los 16 centrales azucareros que hay en el país, 10 públicos y 6 privados, más del 80% del azúcar nacional se produce en los ingenios privados

0
1958

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), señaló que 75% del azúcar asignado a cada central para su refinación debe ser distribuida para los programas sociales del gobierno, lo que deja para el consumo doméstico solo 25% de lo producido.

«La producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído más a una cuarta parte de que se procesaba hace 10 años por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaria y repuestos», dijo José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca.

Lea: Torino Capital: Producción petrolera cayó 247.000 barriles diarios este año

Al enumerar las razones por las cuales no hay azúcar en el mercado, Álvarez señaló que además de la caída de la producción, se está importando una cantidad muy inferior a las necesidades del gobierno.

«Han caído las importaciones gubernamentales de azúcar crudo para su refinación por falta de dólares«, dijo Álvarez, quien precisó que actualmente llega un barco cada tres meses con azúcar crudo y refinado, cuando anteriormente llegaba uno tres al mes.

Lea: Dólar paralelo volvió a aumentar en la mañana de este martes

Destacó la «desleal» competencia entre el azúcar refinada que se vende en Bs. 25.000 y más, mientras que el precio regulado del producto nacional es de Bs. 460.

 

Álvarez recordó que desde el 22 de septiembre se prometió la publicación del nuevo precio del azúcar, y hasta ahora, tres semanas después, siguen esperando el anuncio del nuevo monto.