Se acentúa escasez de lubricantes por merma en importaciones de Pdvsa

Conductores extienden vida útil del aceite por encima de lo recomendado

0
1534

El menor flujo de ingresos y los compromisos que enfrenta Pdvsa repercute en las importaciones de aditivos y bases minerales para surtir la producción de lubricantes para el mercado interno nacional.

En 2015, Pdvsa producía 14.000 barriles diarios de lubricante para surtir la demanda, pero en 2016 bajó a 10.000 barriles diarios, debido a que no pudo adquirir suficientes insumos. Esa merma se reflejó en las ventas internas, que pasaron de 5.000 barriles diarios en 2015 a 3.000 en 2016.

Por tal motivo, los ciudadanos tienen que hacer largos recorridos para encontrar lubricantes. Marlon Ramos, taxista del Municipio Libertador de Caracas, comenta que «la gente ha estado extendiendo la vida útil de su lubricante y espera repasar los 6.000 ó 7.000 kilómetros para cambiarlo».

La importancia de este aceite lubricante se basa en que actúa como capa protectora durante la marcha y evita la fricción y el desgaste de unas piezas con otras. Se recomienda que este líquido graso debe cambiarse cada 5.000 kilómetros de trayecto para evitar desperfectos en el motor y que, además, su mantenimiento también amerita cambiar el filtro que procesa el contenido del propulsor.

Con información de Crónica Uno.