MUD no irá a ningún proceso de diálogo hasta que se hagan auditorías de las Regionales con apoyo internacional

Ángel Oropeza, vocero de la MUD, describió las irregularidades que confirman la posición de la MUD: "Por ejemplo una población electoral del al menos 1 millón 80 mil electores que se les impidió votar por maquinas dañadas y mesas que no abrieron.  Más de 700 mil venezolanos migrados de su lugar 48 horas antes y el mismo día de la elección".

0
2121

Caracas.- El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Ángel Oropeza, informó esta tarde que las Elecciones Regionales del domingo 15 de octubre fueron un «proceso fraudulento».

En rueda de prensa informó que se trató de un fraude sin precedentes en el país.

De su interés: Comercios reanudarán venta de licores este martes 17 de octubre

«Desconocemos los resultados y profundizamos la lucha para que se respete y se cambie este corrupto sistema electoral, para lograr el cambio de régimen y la vuelta a la democracia», destacó Oropeza.

Indicó, asimismo, que desde el inicio del proceso denunciaron las irregularidades.

«A pesar de eso seguimos las elecciones.  En consecuencia de un proceso electoral amañado, asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, trampa, coerción y chantaje para desconocer la voluntad del pueblo. Nadie duda que las elecciones fueron libres», afirmó.

No deje de ver: Analistas prevén más sanciones y aislamiento tras resultados electorales

Oropeza describió las irregularidades que confirman la posición de la MUD: «Por ejemplo, una población electoral de al menos 1 millón 80 mil electores que se les impidió votar por maquinas dañadas y mesas que no abrieron.  Más de 700 mil venezolanos migrados de su lugar 48 horas antes y el mismo día de la elección. Una población electoral de al menos 350 mil ciudadanos que sufrieron violencia y 9.537 votos nulos. A eso se le sumó la coacción y chantaje a empleados públicos con voto asistido, electores que ejercieron múltiples votos, prórrogas irregulares luego de la hora de cierre legal, obstaculización de auditorías con presencia ciudadana e inconsistencia numérica de resultados electorales».

Lea también: Venezuela sigue sin cancelar $349 millones en cupones de cinco bonos

También hubo persecución e inhabilitación de candidatos, ausencia de observación internacional y uso de recursos del Estado para promover candidatos del régimen.

Ante las irregularidades la MUD anunció:

1.- Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria a elecciones libres y transparentes. Debemos elegir un nuevo presidente, alcaldes y gobernadores

2.- Están en emergencia los equipos técnicos de la unidad para presentar un informe de irregularidades.

3.- Habrá una reunión de emergencia de los 23 candidatos y sus equipos técnicos.

4.- Exigimos una auditoria total cuantitativa y cualitativa de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable. No solo comparar el contenido, si no las actas con las cajas. Solo así podremos reconocer lo que haya que reconocer.

5.- No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación y negociación hasta que se hagan las auditorias.

6.- Solicitamos el respaldo de los pueblos, parlamentos y gobiernos del mundo para lograr estos objetivos, así como la condena al gobierno de Nicolás Maduro.

7.- Haremos una evaluación profunda de las políticas y estructuras desarrolladas por la Unidad para cambios y reforzamientos orientada a servir mejor a los intereses de Venezuela. Unificación de estrategias para alcanzar la libertad.

8.- Convocamos a todos los sectores para la activación y movilización para lograr las demandas de la Unidad.

Oropeza indicó que reiteran el reconocimiento al bravo pueblo de Venezuela que salió a votar a pesar de todos los obstáculos.  «Somos mayoría, la dictadura cada día se deslegitima más, y tendrá condena mundial. Estamos obligados a mantenernos de pie y a continuar esta lucha»

Mientras que Liliana Hernández, coordinadora electoral, reconoció que no pudieron reflejar en las actas lo que ocurrió, pues sacaron a los testigos de los centro de votación.

«Un Consejo Nacional Electoral con 21 % de credibilidad dificulto que alguien vaya y denuncie algo. Estamos evaluando la data que dio el CNE con las actas. Hay denuncias de Carabobo, Aragua, Miranda, Márida y Zulia».

Hernández dijo que el Gobierno retomó las «mañas electorales». «Atropello a testigos y ciudadanos».