Analistas prevén más sanciones y aislamiento tras resultados electorales

0
14481

El triunfo del oficialismo en las elecciones regionales de Venezuela, desconocido por la oposición, alejó las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero, dijeron analistas este lunes.

El Partido Socialista Unido de Venezuela arrasó en los comicios del domingo, con 17 gobernaciones contra cinco que el poder electoral atribuyó a oposición, de un total de 23 estados, uno de ellos aún en disputa.

Lea: UE prevé adoptar sanciones contra el Gobierno pese a resultados electorales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno, no reconoció los resultados y pidió una auditoría total del proceso.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%.

Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría”, dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro.

 Radicalización

La “vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”, opinó el analista Luis Vicente León.

Lea: León: Riesgo de conflicto y sanciones hacen a Venezuela no apta para inversionistas

Diálogo no creo. Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, comentó el politólogo Luis Salamanca.

León prevé una mayor radicalización política del gobierno “para protegerse”, pero también podrían fortalecerse los duros de la oposición, que rechazaron ir a los comicios y preferían seguir en las calles.

Aislamiento 

Maduro ha sido acusado por sus adversarios y algunos países de haber instaurado una “dictadura” en Venezuela, ahora con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente, totalmente oficialista, elegida el 30 de julio.

Buscando legitimidad nacional e internacional, convirtió estos comicios en una validación de su Constituyente, desconocida por la MUD y países de América y Europa por considerarla “fraudulenta” e “ilegal”.

Lea: Maduro pide auditoría electoral y amenaza a los 5 gobernadores opositores electos

Tras la instalación en agosto de ese órgano todopoderoso, que regirá hasta 2019, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Venezuela, tras haber sancionado a varios funcionarios del gobierno, incluido Maduro.

Sin lugar a dudas esto va a conllevar a más sanciones en el corto plazo por parte de la Unión Europea y sin duda un mayor aislamiento, claramente va a depender más de China y Rusia”, aseguró Moya-Ocampos.

China destacó este lunes que el proceso electoral fue “muy tranquilo” y afirmó que Pekín no interfiere en los asuntos internos de Venezuela.

Aunque la MUD debió encarar la desilusión de sus simpatizantes tras no lograr su objetivo en las protestas, Maduro enfrenta una impopularidad del 80% -según la firma Datanálisis- ante la abrumadora situación económica que agobia a los venezolanos.

Lea: Dólar paralelo marcó nuevo récord en la mañana de este lunes

En una de las peores crisis de su historia, Venezuela, golpeada por la caída de los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas-, sufre escasez de alimentos y medicinas, una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año y está al borde de la hiperinflación.

 

La solución a la crisis, coinciden los analistas, no solo no está cerca sino que, resumió Salamanca, el país tiende a adentrarse en “un callejón sin salida”.