Caracas.- En los municipios Baruta y El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas fueron reubicados 23 centros de votación por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir el derecho al voto, informaron el concejal Metropolitano Alejandro Vivas, y el diputado de la Asamblea Nacional Juan Andrés Mejía.

Baruta fue el municipio donde hubo más reubicaciones. Se cuentan 22 centros de votación cambiados a otros sitios sin previo aviso del CNE, indicó Mejía desde el Colegio Internacional de Caracas en las Minas de Baruta, lugar a donde también enviaron a los 9.100 electores del Colegio Santa Rosa de Lima, reseñó El Universal.

En la avenida Principal de Baruta transportistas y representantes de la alcaldía se unieron para trasladar a los votantes a los centros clonados. «Luego los devolvemos a los lugares donde han votado siempre. Buscan desanimar a los ciudadanos, pero ellos responden con más votos», recalcó Mari Carmen Sanabria, líder vecinal.

De su interés: Aseguran que Odebrecht no tendría oficinas en torre La Noria

En los centros ubicados en la Cámara de Industriales, Colegio Los Arayanes y Escuela Nacional Bolivariana JM Alfaro Zamora, entre Chuao y El Cafetal, hubo mucha desorientación de votantes. Sin embargo, el fuerte operativo de voluntarios de la oposición los encaminó a su verdadero centro de votación para votar.

Mientras que en El Hatillo de los 17 centros de votación reubicaron solo uno. Los votantes 6 mil votantes del Colegio Caniguá de La Unión fueron trasladados al Colegio Conopaima de la avenida Principal de La Lagunita.

Lea además: En Baruta y El Hatillo reubicaron 23 centros de votación

En el resto de las instituciones de Baruta y El Hatillo los representantes del CNE llegaron tarde, pusieron trabas en la instalación de mesas, violaron el reglamento legal e incluso impedían la entrada de los testigos de mesa.

En la Universidad Nueva Esparta de Los Naranjos de El Hatillo, segundo centro de votación más importante del municipio, se abrieron las mesas pasadas las 9 de la mañana. «Aplican operación morrocoy», dijo Víctor López, miembro de mesa de la oposición.

Vivas alertó que en la Nueva Esparta votaban más de 8 mil personas, pero hubo mesas retrasadas hasta las 10 de la mañana. «Luego el proceso fluyó con rapidez», afirmó.

En el resto de los centros de El Hatillo también hubo retrasos por los miembros de mesas del CNE , instalación de puntos rojos donde solicitaban el carnet de la patria y por bloqueos del Plan República para evitar que se ejerciera el derecho al voto.