Ventas minoristas en EEUU suben gracias al sector automotor

Las ventas de automóviles y de gasolina llevaron al sector minorista de Estados Unidos a registrar en septiembre su nivel más elevado en más de dos años

0
1880

Los consumidores estadounidenses gastaron 483.900 millones de dolares en septiembre, según datos ajustados por las variaciones estacionales, un 1,6% más que en agosto y el mayor incremento mensual desde marzo de 2015, pero en línea con las expectativas de los analistas. La cifra supone, además, un incremento de 4,4% respecto a septiembre de 2016.

Las ventas de automóviles aumentaron 3,6%, igualmente su mejor guarismo desde marzo de 2015, mientras las de gasolina en las estaciones de servicio conocieron su mejor mes desde febrero de 2013, con un 5,8% de aumento respecto al mes anterior y de 11% en relación a septiembre de 2016.

Excluyendo al sector del automóvil y de los combustibles, muy volátil, las ventas al por menor registraron un aumento más modesto, de 0,5%, tras un incremento de 0,1% en agosto.

Bares y restaurantes tuvieron un buen mes, con un aumento de 0,8%, mientras el comercio electrónico a través de tiendas como Amazon y Jet continuó expandiéndose, en 0,5% en septiembre. Las ventas en almacenes, por el contrario, continuaron retrayéndose, en 0,4% en septiembre, tras haber retrocedido 0,2% en agosto.