Piden a Opep mantener límite a la producción de crudo

La OPEP y sus socios discutirán el 30 de noviembre en Viena una prolongación de su acuerdo de cuotas más alla de marzo de 2018, en una reunión que se anuncia crucial

0
1818

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un mercado petrolero equilibrado para 2018, pero solicita a los países miembros de la OPEP que «perseveren en la disciplina» para limitar su producción, antes de una reunión crucial del cártel prevista para el mes próximo.

Este jueves, la agencia mantuvo sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2017 y 2018, en tanto las había revisado al alza en los últimos meses.

Este crecimiento se enlenteció en el tercer trimestre del año a causa de una débil demanda para fin de año y los huracanes. En el cuarto trimestre, no obstante, la demanda aumentaría.

Así, la AIE anticipa un aumento de la demanda de 1,6 millones de barriles diarios (mbd), hasta alcanzar los 97,7 en 2017. En 2018 aumentaría en 1,4 mbd, llegando a 99,1 mbd.

En cuanto a la oferta, la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo casi estable en setiembre respecto a agosto, y ha bajado sobre un año.

La OPEP cuenta con socios no miembros, como Rusia, en un acuerdo de limitación de su producción, con el objetivo de apoyar el aumento de precios, hundidos en los últimos tres años.