Cepal prevé más contracción para Venezuela en 2017 y 2018

La institución aboga por potenciar la inversión tanto pública como privada y diversificar la estructura productiva para generar "mayor valor agregado e incorporar tecnología y conocimiento"

0
2581

Al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la crisis de Venezuela seguirá profundizándose por la caída de la economía.

En su informe de proyecciones para la región este año, el organismo señaló que toda la zona crecerá este año y en 2018 excepto Venezuela, cuya economía se contraerá 8% en 2017 y 4% en 2018. 

La proyección es menor a la estimada por el FMI, que prevé una baja del PIB venezolano de al menos 12% este año.

Lea también: FMI eleva a -12% contracción de economía venezolana en 2017

Este dato lastra el promedio del crecimiento de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, que crecerán este año un 0,7%, luego de dos años de contracción. Para el 2018, se espera un crecimiento en esta subregión del 2%.

La Cepal revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la región para este año a un 1,2% y a 2,2% para el próximo, la mayor desde hace cinco años, anunció la institución este jueves.

Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento éste y el próximo año con un 4%, seguidas por Uruguay, con el 3% y el 3,2%, respectivamente. Perú también mejorará el crecimiento el próximo año al 3,5% frente al 2,5% esperado este año.

Lea: El bitcoin se consolida mientras en Venezuela el gobierno lo veta

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento del 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018.

Panamá (5,5%), República Dominicana (4,9%), Nicaragua (4,5%) y Costa Rica (3,9%) lideran el crecimiento en esta subregión.

Los daños ocasionados por los huracanes Irma y María han hecho revisar a la baja la estimación de crecimiento del Caribe de habla inglesa u holandesa, que crecerá un promedio del 0,3% para 2017.

Para 2018 sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%, influida en algunos casos por la reconstrucción así como un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.